La Consejería de Fomento del Gobierno de Cantabria ha sacado a licitación la mejora de la eficiencia energética en la iluminación del túnel de Santullán.
El presupuesto base de licitación asciende a 454.061 euros, impuestos incluidos y el plazo de ejecución es de seis meses.
Las ofertas se pueden presentar en la sede de la Consejería, en la calle Alta 5 de Santander, hasta las 13 horas del 30 de octubre.
El objeto del proyecto consiste en el suministro e instalación de nuevos equipos de alumbrado de alta eficiencia lumínica. Según la memoria, «la iluminación de túneles es una de las técnicas más complejas, pero, al mismo tiempo, más estandarizada de la iluminación artificial. La conducción de vehículos a través de los túneles durante las horas diurnas plantea una problemática totalmente diferente a la conducción al aire libre por la noche, que se concreta fundamentalmente en las diferencias existentes entre los elevados niveles de luminancia exterior y los bajos niveles de luminancia en el interior de los túneles».
El proyecto prevé la colocación de 175 nuevos proyectores y luminarias led en el tubo, de ellos 24 de alumbrado permanente, 94 de refuerzo para días soleados, nublados y en crepúsculo y 57 de emergencia y evacuación.
Además, se instalarán 6 luminarias led en los accesos.