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EL GOBIERNO DE CANTABRIA OFRECE UNA SERIE DE RECOMENDACIONES PARA LAS REBAJAS DE INVIERNO QUE HAN COMENZADO HOY

Coincidiendo hoy con el inicio de las rebajas de invierno, el Gobierno cántabro ha ofrecido una serie de recomendaciones que hemos repasado en Castro Punto Radio con Rosendo Ruiz, director general de Comercio y Consumo.

Ha destacado “la importancia de conocer los periodos de garantía y la información relacionada con el precio anterior y el rebajado de un determinado producto”.

En general, “se recomienda al ciudadano tener presente que el criterio para realizar una compra responsable en rebajas es comprar lo que necesite, no dejarse llevar únicamente por un precio rebajado y comparar calidades y precios en distintos establecimientos”.

El director general ha recordado a los consumidores que “es importante distinguir entre las rebajas y otro tipo de ofertas que conllevan también una bajada del precio de los productos, como es el caso de la liquidación y los saldos. En las liquidaciones la disminución del precio se produce por la necesidad excepcional del establecimiento de eliminar rápidamente mercancía, como pueden ser por una reforma, cese total o parcial de la actividad, etc., mientras que en los saldos dicha disminución del precio implica una menor calidad, ya que son productos deteriorados o de baja calidad”.

Así, “los productos que se rebajen en este periodo deben pertenecer a existencias anteriores de un establecimiento y se ofrecen a un precio inferior al fijado antes de dicha venta como consecuencia de la finalización de una temporada comercial, es decir, no cabe ofertar como productos rebajados aquellos que no estuvieran ofertados anteriormente. Igualmente, no se pueden vender como ‘rebajados’ artículos deteriorados o adquiridos con objeto de ser vendidos a precio inferior al ordinario”.

Por dicho motivo, este año, “el Ejecutivo regional incidirá en el control de la posible falta de
información sobre el precio original de los productos, que impide comprobar al consumidor la veracidad de la rebaja publicitada y ofertada. La etiqueta de los productos debe incluir la misma información que el resto del año por lo que deberá aparecer con claridad el precio rebajado junto con el precio anterior a la rebaja, tomando como precio anterior a la rebaja el precio mínimo durante el último mes”.

Igualmente, “los consumidores deben conocer que la rebaja del precio se produce exclusivamente como consecuencia del cambio de estación o temporada, sin que esto deba
repercutir en la calidad del producto. Todo lo que se oferte en rebajas debe haber estado a la venta en dichos establecimientos antes y no traídos especialmente para venderse en esta época”, recalca Ruiz.

Por otro lado, “ante el inicio de la temporada de rebajas, es importante no precipitarse e
informarse sobre los procesos de cambio, cheques regalo y devolución del importe de los
artículos si no se conocen detalles como talla, colores o gustos precisos. Sin embargo, si el
artículo está defectuoso, el comerciante está obligado a cambiarlo en cualquier época del año”.

Ha dejado claro que “un producto rebajado tiene que cumplir todas las normas de calidad y etiquetado, y el consumidor y usuario tiene derecho a reclamar como si se tratara de un producto en venta habitual”.

También “hay que recordar la importancia de conservar el tique o factura de compra, ya que es imprescindible para ejercer el derecho a cambiar, devolver o reclamar tras la compra, o que las políticas de pago, devolución y garantías deben de mantenerse en las mismas condiciones que en el resto del año”.

Si la compra se ha realizado a distancia (compras por internet, teléfono, correo o a domicilio), “el consumidor tiene 14 días de plazo para devolver la compra sin necesidad de justificar el motivo. En estos casos, salvo que se indique lo contrario, los gastos de
envío para devolverla deberá pagarlos el consumidor”.

Si la compra se realiza en una tienda física, “el consumidor tiene derecho a devolverla siempre que haya una falta de conformidad en el contrato, por ejemplo, en caso de defecto de fábrica. El resto de devoluciones serán por cortesía comercial ya que las tiendas no están obligadas legalmente a aceptar otro tipo de cambios o devoluciones. La política de devolución específica en periodo de rebajas debe ser claramente anunciada por el establecimiento. De lo contrario, debería aplicarse la misma política que en el resto del año”.

En cuanto a la garantía legal mínima, ha recordado que “desde 2022 se ha ampliado de dos a tres los años durante los cuales las empresas están obligadas a reparar o sustituir el producto o servicio adquirido por el cliente en caso de disconformidad, lo que se denomina como ‘garantía legal’”.

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