El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de proyectos de inversión que la Comunidad Autónoma de Cantabria presentará a la Administración General del Estado para su financiación con cargo a los Fondos de Compensación Interterritorial (FCI) en el ejercicio 2026.
La propuesta de proyectos asciende a 4.823.050 euros, ajustándose a la previsión de fondos asignados a Cantabria para el próximo ejercicio.
Estos fondos, regulados por la Constitución y la Ley 22/2001, tienen como objetivo corregir desequilibrios económicos entre territorios y hacer efectivo el principio de solidaridad, permitiendo la financiación de inversiones estratégicas para el desarrollo regional.
Entre los proyectos que estarán acogidos a esta financiación estatal, se prevé la financiación de un proyecto de mejora y modernización de la carretera CA-250, en el tramo Santullán-Otañes, con una dotación de 1,2 millones de euros, “que contribuirá a la cohesión territorial y al desarrollo de infraestructuras viarias clave para la región”, tal y como señala el Ejecutivo regional en nota de prensa.
La mejora de la carretera CA-250 “refuerza la conectividad y la seguridad vial en una zona estratégica, facilitando el acceso y la movilidad entre municipios y favoreciendo el desarrollo económico local. La selección de estos proyectos refleja la voluntad del Gobierno de Cantabria de priorizar inversiones que tengan un impacto directo y duradero en la calidad de vida de la población y en la vertebración del territorio”.
En lo que a la ejecución de esta obra se refiere, recordemos que se adjudicó en primera instancia a SENOR en noviembre de 2024 por importe de 4.764.130,43 euros, pero esta empresa renunció al contrato al haber subido notablemente los costes de este tipo de trabajos.
Por ello, la Consejería ha rehecho el proyecto y subido el presupuesto 1,7 millones más hasta los 6,4, y se licitará de nuevo en breve.