Fuentes de la Consejería de Fomento del Gobierno de Cantabria han informado a Castro Punto Radio, por escrito, del motivo del vertido que inundó el puerto de Castro Urdiales de restos de fibra utilizada en el remate de las obras de hormigonado del rompeolas castreño.
Es la única respuesta que se va a dar desde el ejecutivo regional, y la UTE que está ejecutando los trabajos, formada por Comsa, S.A.U. y Civis Global, S.L.U., con sede en Vigo (Pontevedra), tampoco va a dar ninguna explicación más.
Esto es lo que dice el Gobierno de Cantabria:
“Están en la parte final de la obra. Esta semana se procedió a hormigonar la parte del dique que queda tapada con el agua.
Como es de difícil acceso, se hace por un sistema de mangueras que echa allí el producto para sellar esa zona con revestimiento de hormigón. Se hizo con marea baja, que es el momento en el que se puede hacer Luego la marea subió más de lo previsto y arrastró parte de las fibras que se habían echado. Se detectó de inmediato y se recogió todo lo que había caído al mar sin que hubiese ningún impacto. Se limpió inmediatamente, por lo que no ha habido ninguna afectación. En unas horas se había limpiado todo”.
Sin embargo, durante todo el puente de Santiago se han encontrado estos residuos en toda la costa y playas castreñas, como muestra, la imagen de lo que Mi Pueblo Limpio ha recogido en la playa de Brazomar este fin de semana.