El Consejo de Gobierno regional, en su reunión semanal, ha aprobado la contratación del proyecto de mejora del trazado, ampliación de plataforma, tratamiento de travesía y mejora del firme de la carretera CA-250, en el tramo comprendido entre Santullán y el límite provincial con Vizcaya, en el Puerto de las Muñecas, hasta el final de la travesía de Otañes.
La inversión total prevista asciende a 6.394.257 euros y el plazo de ejecución a 18 meses. Esta actuación “responde a la necesidad de mejorar la seguridad vial y la accesibilidad en una vía que presenta deficiencias estructurales y funcionales, especialmente en zonas urbanas y de curvas de radio reducido”, señala el Ejecutivo regional.
El proyecto contempla la ampliación de la sección de la calzada, la creación de aceras continuas en la travesía de Otañes para garantizar el tránsito seguro de peatones, y la corrección de trazados peligrosos en el tramo interurbano, encajado entre el río Mioño y zonas montañosas.
La intervención incluye también mejoras en drenaje, alumbrado, señalización, mobiliario urbano y gestión ambiental.
Se enmarca en la planificación sectorial vigente y “representa una actuación estratégica para mejorar la conectividad y la seguridad vial en el municipio de Castro Urdiales y su entorno.
Recordamos que SENOR, empresa que resultó adjudicataria de estas obras en primera instancia renunciaba a ejecutarlas ya cuando incluso se había firmado el contrato.
Esa adjudicación se produjo el 11 de noviembre de 2024 por importe de 4.764.130,43 euros, pero, como señalaba en septiembre en Castro Punto Radio el consejero de Fomento, Roberto Media, “los plazos de la administración son muy largos. Pasa que a veces has licitado la obra hace un año, la has adjudicado, y han subido tanto los precios que ya no resulta económica hacerla para las empresas”.
Ahora se sube el importe hasta los casi 6,4 millones con el visto bueno del Consejo de Gobierno.


