Tal y como ha desvelado en Castro Punto Radio el consejero de Fomento, Roberto Media, SENOR, empresa adjudicataria de las obras de mejora del trazado, ampliación de plataforma, tratamiento de travesía y mejora del firme de la carretera CA-250, de Santullán a Otañes, «ha renunciado a ejecutar la obra, ya cuando incluso se había firmado el contrato».
Esa adjudicación se produjo el 11 de noviembre de 2024 por importe de 4.764.130,43 euros, pero, según Media, «los plazos de la administración son muy largos. Pasa que a veces has licitado la obra hace un año, la has adjudicado, y han subido tanto los precios que ya no resulta económica hacerla para las empresas».
Por ello, «rápidamente hemos rehecho el proyecto y subido el presupuesto 1,7 millones más. Ahora hablamos que va a salir a concurso de manera inminente por 6,4 millones, y yo espero en las próximas semanas verlo publicado en el Perfil del Contratante, que se presenten las empresas y que en poco tiempo se inicien las obras».
La ventaja es que todo el proceso previo, expropiaciones incluidas, ya están hechas. «Teníamos alguna actuación pendiente con la Junta Vecinal en el centro del pueblo. Vamos a ver como lo ponemos en marcha cuanto antes y mi compromiso es finalizar la carretera antes de que concluya la legislatura».
El nuevo tramo de 3.150 metros de longitud tendrá dos carriles, de 3,25 metros de ancho cada uno en áreas interurbanas y 3 en urbanas, y además se crearán nuevas zonas de acera en la travesía de Otañes para garantizar un paso seguro para los peatones que se desplacen dentro de este núcleo.
Además, Fomento prevé la renovación de la red de drenaje y de alumbrado actual, y el soterramiento de las redes de servicios que discurrían paralelas a la calzada.
Como actuaciones complementarias, el Gobierno plantea la ejecución de una zona de estancia entre la carretera y el rio Mioño que se acondicionará creando una serie de senderos peatonales de pavimento ecológico terrizo y se plantarán nuevos árboles. También se colocarán bancos, mesas y farolas similares a las existentes en la zona de juegos anexa.