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EL GOBIERNO DE CANTABRIA Y LA EMPRESA SABA FIRMAN LA CONCESIÓN DEL PARKING SUBTERRÁNEO DE AMESTOY

13:00Despacho del consejero El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, firma el contrato para la explotación y gestión del aparcamiento del puerto de Castro Urdiales con la empresa concesionaria SABA. Nacho Romero © 5 dic 16

5 DICIEMBRE 2016 /

El Gobierno de Cantabria ha firmado esta mañana la concesión del aparcamiento de Amestoy a la empresa Saba con lo que, a partir de ahora, queda que dicha empresa efectúe el pago del canon correspondiente y que asciende a casi 11 millones de euros, con el IVA incluido, para una explotación por los próximos 30 años. Como ha explicado en Castro Punto Radio el director General de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, “a partir de ahí y una vez aborde una serie de cuestiones técnicas que deberá llevar a cabo ahora, podrá comenzar a explotar el parking”.

Saba tiene un plazo de 15 días para realizar el pago, en un único ingreso, y Gochicoa espera que dicho plazo se cumpla. Con todo, el Gobierno confía en que para finales de este mes, la concesionaria pueda comenzar a explotar la infraestructura.

El director general de Obras Públicas ha dejado claro también que, tal y como se acordó en su momento, los cinco empleados que tiene el parking en este momento, continuarán en sus puestos de trabajo, siendo sus contratos subrrogados.

La empresa concesionaria introducirá una serie de mejoras tecnológicas en la instalación, entre las que Gochicoa ha destacado que “se van a poder hacer reservas por internet de plazas de aparcamientos para días concretos en los que se quiera usar. Además, se instalará el sistema Via-T (el que se usa en las autopistas de peaje), para que el vehículo no tenga que sacar ticket, sino que se pueda cargar el importe contra el sistema informático de que disponga el coche”.

Saba contempla introducir “alguna oferta o bono”, aunque Gochicoa no ha podido dar todavía más detalles al respecto.

Tras la firma de la concesión, el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha subrayado que “dentro del aspecto funcional, la Consejería ha puesto el aparcamiento en manos de una empresa especialista que va a incluir todas las novedades tecnológicas, con una gestión que va a resultar muy interesante a los castreños desde todos los puntos de vista”.

Por su parte, el consejero delegado de Saba, Martínez Villa, ha felicitado a la Consejería “por las excelentes condiciones físicas del aparcamiento” y ha especificado que la empresa “incorporará el aparcamiento de Amestoy a la red de Saba y para ello efectuarán inversiones tecnológicas que permitirán una conexión permanente con un Centro de Atención y Control, que está abierto las 24 horas, los 365 días al año, y lo añadirán a toda la red de productos comerciales de la empresa, pensando, especialmente, en el establecimiento de bonificaciones y productos atractivos desde el punto de vista comercial”.

Además, Martínez Vila ha avanzado la intención de la empresa de cambiar los sistemas de control y cajeros, incorporando la tecnología VIA T que permite la entrada y salida del aparcamiento sin ticket para facilitar estas manmiobras, evitando congestiones, y, sobre todo, de clara al cliente, aportando una eficiencia y una calidad del servicio en los accesos.

Finalmente, el consejero delegado se ha mostrado muy ilusionado y agradecido a la Consejería de Obras Públicas por la oportunidad que les ha brindado, “afrontando el reto de que la población de Castro Urdiales perciba que, realmente, nuestra gestión les va a aportar un valor añadido adicional al que tenían hasta ahora”.

El canon de explotación del aparcamiento estará constituido por una parte fija y una variable. La parte fija será abonada en el momento inicial de explotación de la concesión, por importe de 9.152.500, que, más el 21 por ciento de IVA, supone una cantidad de 11.084.525 euros.

La parte variable del canon se calculará en base a la facturación anual de la explotación del aparcamiento. Cuando la facturación anual supere el importe de 1 millón de euros, actualizados conforme a la variación que experimente el IPC, se aplicará un canon del 5% sobre el exceso, en la forma establecida en la cláusula 6.2 del pliego de bases.

El importe de la parte fija del canon ofertado por el concesionario será satisfecho con carácter anticipado y de una sola vez. En el documento de pago se restará el importe correspondiente al valor de los abonos y tickets otorgados por GESVICAN que resulten vigentes, calculados a fecha 1 de diciembre de 2016, y que ascienden a 10.899 euros, IVA incluido.

La concesión tiene por objeto la gestión integral del aparcamiento subterráneo del parque Amestoy en zona de dominio público portuario del puerto de Castro Urdiales e incluye las tareas de administración, control, vigilancia, mantenimiento y conservación de las obras e instalaciones, para el funcionamiento ininterrumpido del servicio de aparcamiento.

Será objeto de explotación el aparcamiento subterráneo construido en la zona de servicio del Puerto de Castro Urdiales, compuesto por 2 plantas de 758 plazas de aparcamiento.

Del total, se deben restar 12 plazas que han sido objeto de cesión de uso por un plazo superior a la presente concesión, sin que se haya establecido en dichas cesiones que los titulares realicen ninguna aportación económica para sostenimiento general de las instalaciones.

Además se restarán 10 plazas más, que serán puestas a disposición de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, sin contraprestación económica de ningún tipo, algunas de las cuales, tal y como hoy ha enfatizado el consejero, podrían cederse al Ayuntamiento de Castro Urdiales.

El pliego firmado hoy contiene medidas correctoras y condiciones de protección del medio ambiente marino y de la calidad de las aguas.

De esta manera, se establece que en los puertos, las dársenas o las instalaciones marítimas está prohibido verter aguas que contengan aceites, hidrocarburos, materias en suspensión, plásticos o cualesquiera otras materias o productos contaminantes, y arrojar tierras, escombros, basuras, restos de la pesca, cascotes o cualquier otro material, y asimismo los productos resultantes de la limpieza de las sentinas de los buques y otras embarcaciones.

Saba es un grupo de referencia en el sector del aparcamiento tanto en España como en el ámbito internacional. En el último trimestre de 2013, Saba culminó sus dos proyectos de crecimiento más significativos en España: las adjudicaciones de la gestión de los aparcamientos de 14 aeropuertos de Aena, y de la gestión y explotación de los 72 aparcamientos de las estaciones de ferrocarril de AVE y larga distancia de Adif. A estas operaciones se le suma la constitución de la sociedad mixta Bamsa, participada en un 60% por Saba y en un 40% por BSM (Ayuntamiento de Barcelona) que operará hasta 26 aparcamientos públicos en el centro de la ciudad. En 2015, Saba cerró la adquisición de la cuarta concesionaria portuguesa de aparcamientos, CPE, que supuso incorporar más de 8.000 plazas y 15 nuevos aparcamientos.

La compañía desarrolla distintas actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad y los avances tecnológicos en su red de aparcamientos, con el fin de mejorar el servicio a sus clientes y el cuidado del medio ambiente.

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