El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, invertirá 1.066.144 euros en la adquisición de maquinaria para las plantas de compostaje de restos de poda que se ubicarán en los nuevos puntos limpios de Castro Urdiales y Laredo.
En concreto, este montante, financiado con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se destinará a la compra de dos tractores agrícolas con cargadoras frontales (cazo, pinza y transpaleta), dos bio-trituradoras industriales, varias máquinas volteadoras de compost con control de temperatura, así como cribadoras de compostaje.
Así lo ha destacado el titular de Medio Ambiente, Roberto Media, que ha explicado que esta inversión se suma a los 4,7 millones de euros que su departamento invertirá para la construcción de estos dos proyectos medioambientales.
Sobre su tramitación, el consejero ha explicado que ambos se encuentran actualmente en fase de licitación, por lo que espera que en pocas semanas se adjudiquen los trabajos para que las máquinas puedan comenzar a trabajar en ambas parcelas este mismo verano.
En concreto, los nuevos puntos limpios de Castro Urdiales y Laredo están destinados a la recogida separada de aquellos residuos municipales que no pueden depositarse en los contenedores habituales de las calles.
Además, para completar sus instalaciones, se albergará en ellos sendas plantas de compostaje destinadas al tratamiento de restos de poda. Cada una de ellas tendrá una capacidad de 850 toneladas anuales, dando servicio a toda la zona oriental de Cantabria y produciendo un compost de alta calidad, tanto para la agricultura como para la jardinería.
Respecto al punto limpio de Castro Urdiales, que se ubicará en una parcela propiedad del Ejecutivo autonómico en el polígono de Vallegón, cuenta con un presupuesto de licitación de 2.188.334 euros y las obras estarán ejecutadas en abril de 2026.
Tal y como ha explicado el consejero, esta instalación sustituirá al actual punto limpio del municipio, creado en 1998 y situado en Islares, que, según ha recordado, no dispone de la capacidad suficiente para la correcta gestión de los residuos generados en esta zona.