El Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria (MARE), ha iniciado una campaña educativa y de sensibilización ambiental bajo el lema ‘Tú decides. El mar lo nota’ con la que busca concienciar a la ciudadanía sobre los efectos de los residuos plásticos en los mares y océanos, con especial atención a su impacto en el océano Atlántico.
El consejero responsable de esta entidad, Roberto Media, participaba el viernes en la presentación de esta iniciativa en la playa de Salvé, en Laredo, en la que se ha colocado una carpa informativa donde bañistas y visitantes podrán informarse, obtener material divulgativo y realizar acciones participativas en torno a esta problemática.
Este punto informativo se ubicará el domingo en la playa de Ostende de Castro Urdiales por la mañana, de 11 y media a 3 y media y en Brazomar por la tarde, de 4 menos cuarto a 8 menos cuarto.
Los que se acerquen a esta carpa podrán llevarse regalos por participar en las actividades que se desarrollarán.
Esta acción, que se enmarca dentro del proyecto europeo PLAST4H2, recorrerá durante los meses de julio y agosto 31 playas de la región, la gran mayoría situadas en zonas de gran afluencia turística, para sensibilizar sobre la necesidad de reducir el uso de plásticos, separar correctamente los residuos y adoptar hábitos de consumo responsables.
Durante su intervención, el consejero ha recordado que la contaminación marina por plásticos y microplásticos perjudica a la fauna marina y es una amenaza para la cadena alimentaria y, por tanto, para la salud humana. Por ello, Media ha insistido en la necesidad de “actuar sin demora” en este asunto, al tiempo que ha considerado “fundamental” el compromiso de los ciudadanos para hacer frente a este problema.
Para incentivar ese compromiso, el titular de Medio Ambiente ha afirmado que desde las administraciones se debe aportar información a los ciudadanos y recordar que esto “es cosas de todos”. “Tenemos que ser conscientes de que nuestros actos como consumidores tienen consecuencias sobre toda la naturaleza, y especialmente sobre los océanos”, ha asegurado.
Además de las acciones presenciales que se desarrollarán durante todo el verano en horario de mañana y tarde en 31 arenales de 14 municipios de la Comunidad (Santoña, Castro Urdiales, Arnuero, Comillas, Ribamontán al Mar, Noja, Santander, Miengo, Piélagos, Suances, Valdáliga, Val de San Vicente y San Vicente de la Barquera), la campaña se completará con una potente estrategia de comunicación digital a través de redes sociales como Instagram, TikTok, Facebook, X y YouTube, donde se compartirán contenidos interactivos, concursos y vídeos divulgativos bajo el lema común del proyecto. Todo este contenido podrá seguirse a través del perfil ‘Cantabria Circular’ en redes sociales.
Por otro lado, el consejero ha explicado que esta nueva actuación forma parte de las acciones recogidas en la Estrategia de Bioeconomía y Economía Circular de Cantabria, enfocadas en reducir los plásticos de un solo uso, lograr su adecuada separación y fomentar en todo lo posible los procesos de reciclaje.
Proyecto europeo PLAST4H2
Esta campaña de educación ambiental está acogida al proyecto europeo PLAST4H2, financiado por Interreg Espacio Atlántico 2021-2027 y liderado por la Universidad de Cantabria, que busca reducir la presencia de plásticos en los océanos a través de la investigación, la innovación y la concienciación ciudadana.
El consejero ha destacado la participación de MARE en esta iniciativa transnacional para ejecutar un sistema avanzado de recogida de plásticos en el mar Cantábrico, para su conversión en H2, energía y ecoplásticos.
Este programa desarrolla un plan de muestreo y caracterización de residuos en el litoral de Cantabria con el fin de obtener información sobre la tipología de residuos que llegan procedentes del mar al litoral. Igualmente, se realiza la recopilación y el análisis de información sobre tipología, cantidades y gestión integral de los residuos plásticos generados en Cantabria y gestionados en las instalaciones de MARE, con el fin de realizar el análisis del ciclo de vida en su gestión actual que permita comparar con otras opciones de gestión, como la que se propone en este proyecto.