26 DICIEMBRE 2016 /
El Gobierno de Cantabria ha firmado esta tarde, con Ciudadanos, un acuerdo para aprobar el presupuesto de la comunidad autónoma para 2017, que supone la retirada de la reforma fiscal y de la subida de impuestos, lo que implica una merma de ingresos de 24 millones que tendrá su efecto en el proyecto.
El presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, la socialista Eva Díaz Tezanos, han suscrito esta tarde con el portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, este acuerdo presupuestario, cerrado tras una negociación “ardua, larga y complicada”.
El acuerdo permitirá que el Consejo de Gobierno apruebe este mismo viernes el proyecto de ley para su inmediata remisión al Parlamento, donde la coalición PRC-PSOE, que no tiene mayoría en la Cámara a falta de un diputado, quiere pactar un calendario que permita que entre en vigor en febrero.
El Gobierno ha cerrado el pacto con Ciudadanos porque, según el presidente, sus propuestas eran las “más asumibles” y las que más estaban “en sintonía” con la coalición.
INVERSIONES EN CASTRO URDIALES
En lo que respecta a nuestro municipio, el acuerdo recoge expresamente inversiones en el municipio de Castro Urdiales, tanto en materia de Sanidad como de Obras Públicas.
En Sanidad:
– Revisar el estado actual del centro de Salud Cotolino I, y comprometerse a realizar todas las reformas estructurales y de renovación de material que se precise.
– Acelerar el proceso de construcción del centro de especialidades de Castro Urdiales, Cotolino II, iniciando de forma inmediata los tramites de cesión del terreno por parte de Ayuntamiento y la elaboración del proyecto de obra, dentro de las previsiones del Plan Funcional de Laredo.
En materia de Obras Públicas:
-Incluir en el Anexo de inversiones los trabajos de rehabilitación y mejora del rompeolas de Castro Urdiales y su refuerzo, incluyendo la dotación de mobiliario urbano.
– Incluir en el Anexo de inversiones la rehabilitación integral del mercado de Castro Urdiales, condicionada a la negociación previa con el Ayuntamiento propietario del inmueble.