27 MARZO 2016 /
La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación se encuentra diseñando el protocolo de lucha y control de la avispa asiática (Vespa Velutina), que se pondrá en marcha con el inicio del ciclo biológico de esta especie, tras la llegada de la primavera. El consejero Jesús Oria se ha reunido con personal de su departamento y apicultores de la Cornisa Cantábrica para acordar los pasos a seguir.
Según explica el presidente de la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica, Carlos Valcuende, el protocolo cubre todo lo relacionado con la Vespa Velutina. En él se contemplan varios aspecto como el trampeo de las reinas, que será el primer paso fundamental, ya que “cada reina fundadora que podamos coger ahora, será un nido menos que tengamos que retirar en el futuro”, explica Valcuende.
En el marco de actuación también se tendrá en cuenta las acciones a realizar una vez la avispa se haya reproducido. Así, el protocolo recogerá la manera de localizar los nidos, quién debe encargarse de la retirada y bajo qué condiciones.
En la reunión mantenida en la Consejería también se ha acordado avanzar hacia una doble campaña de divulgación. Por un lado, dirigida a la ciudadanía, para que conozcan esta especie, los problemas que tiene y que genera o cómo distinguirla. También, cuenta Valcuende, “para que no se alarmen y sepan cómo tienen que dar los avisos y a quién”.
La segunda vertiente de la campaña informativa estará dirigida a los propios profesionales que tienen que trabajar en el control de la Vespa Velutina, como son bomberos, guardas forestales y personal de protección civil.
La proliferación de nidos de Vespa Velutina en nuestra región supone una enorme amenaza para las abejas autóctonas productoras de miel, ya que la picadura de la avispa asiática es mortal para ellas.
Además, esta especie implica también un peligro para la biodiversidad, ya que el fin de la abeja autóctona supondría dejar de polinizar la gran mayoría de las plantas silvestres.