El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha lanzado hoy, en colaboración con Ecoembes, la campaña ‘La Contienda del Reciclaje’, una iniciativa en la que competirán todos los municipios de la región y en la que se premiará a los dos más recicladores de envases ligeros (envases de plástico, metálicos y briks).
En concreto, los ganadores de esta campaña serán los dos ayuntamientos que más logren incrementar sus datos de recogida en los contenedores amarillos, desde hoy y hasta el próximo 12 de octubre, con respecto a las cifras del mismo periodo del año anterior.
Una acción que ha sido presentada en rueda de prensa por el consejero del área, Roberto Media; y el gerente de la zona norte de Ecoembes, Fernando Blázquez; con el objetivo de concienciar y sensibilizar a los vecinos “de todos los rincones de Cantabria” sobre la importancia de hacer una correcta separación de envases en el hogar, incidiendo en este caso en los que se depositan en el contenedor amarillo.
En concreto, tal y como ha avanzado Media, en el mes de noviembre se darán a conocer los nombres de los dos ganadores que obtendrán como premio un mural artístico de grandes dimensiones, realizado por la artista urbana cántabra Cristina Arce. “Este mural es una obra de arte que conmemorará cómo los vecinos han contribuido a la mejora de Cantabria en su labor recicladora en el ámbito local, y simbolizará el orgullo y el esfuerzo común por incrementar el reciclaje de envases, y así reducir los impactos negativos sobre nuestro medio ambiente”, ha afirmado.
No obstante, Media ha asegurado que, aunque en esta convocatoria oficialmente ganan dos, “en realidad ganamos todos, pues los beneficios en la mejora del reciclaje serán para toda Cantabria”.
El consejero, que ha animado a todos los municipios a participar en esta contienda para convertirse “en un ejemplo de compromiso para todos los demás”, ha explicado que la campaña incluye diferentes acciones en radio, cine, televisión y redes sociales, así como una página web (www.lacontiendaporelreciclaje.com) en la que pueden consultarse todos los detalles.
Además, se contará con la colaboración de varios influencers como Adrián Hevia y Teresa Gareche, “para llegar al máximo posible de ciudadanos de Cantabria y a todos los turistas que en este periodo visiten cada una de nuestras localidades”.
Durante la presentación, Media ha destacado que esta campaña constituye “un paso más” dentro de la apuesta del Gobierno de la presidenta Buruaga por una Cantabria “muchos más implicada” en la economía circular, la reducción de la huella de carbono y la protección de nuestros recursos naturales y nuestro territorio.
“La campaña que presentamos hoy no es una acción aislada, sino que está perfectamente integrada en un plan ambicioso y una estrategia diseñada a medio y largo plazo para conseguir la concienciación ciudadana. Sin duda, la motivación recicladora de los usuarios es fundamental para lograr todos nuestros objetivos”, ha expresado.