11 OCTUBRE 2015 /
Las consejerías de Sanidad y de Educación, Cultura y Deporte han presentado una nueva edición del programa de prevención de drogodependencias “El cine en la enseñanza – Educación para la salud”, dirigido a alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos y Enseñanzas no regladas.
Para esta edición hay inscritos 3.758 alumnos pertenecientes a 74 centros educativos de 20 municipios, entre ellos Castro Urdiales.
El programa “El cine en la enseñanza” está diseñado para prevenir las adicciones y la necesidad de contar con la colaboración de todos los agentes implicados para afrontar los nuevos retos en salud. Los alumnos se enfrentan a situaciones reales y pueden desarrollar su capacidad crítica.
La actividad del programa “El cine en la enseñanza” se basa en la utilización didáctica del cine de ficción, mediante el visionado en horario escolar y en una sala de cine, de diferentes películas distribuidas durante el curso escolar. Posteriormente, los alumnos trabajan en clase cada película a través de unidades didácticas.
En esta edición se proyectarán tres películas: La familia Belier (Francia 2014), La profesora de historia (Francia 2014) y A cambio de nada (España 2015).
Los temas que se tratarán a través de las tres películas son el papel de la familia como uno de los factores de mayor influencia en el desarrollo de la personalidad del adolescente; el conflicto como parte inevitable del proceso de crecimiento y su papel como instrumento para enseñar a construir pensamientos; y descubrir la necesidad de expresar los problemas, las angustias y los miedos a las personas cercanas, aprendiendo estrategias para resolverlos adecuadamente.
Desde su puesta en marcha en el curso 1996-1997, el programa “El cine en la enseñanza”, subvencionado por la Consejería de Sanidad a través del Plan Regional sobre Drogas y los municipios participantes, ha contado con la asistencia de cerca de 91.000 alumnos, alrededor de 5.000 profesores y más de 1.400 centros educativos.
En la imagen, representantes de los centros castreños con el consejero de Educación.