El Gobierno de Cantabria solicitará hoy por carta al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la ampliación, en un mes, del plazo para presentar alegaciones al estudio informativo del tren Santander-Bilbao, un proyecto que en estos momentos se encuentra en información pública hasta el próximo 12 de diciembre.
Así lo ha anunciado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, tras la reunión que ha mantenido esta mañana con una decena de alcaldes que habían trasladado su preocupación por las dos alternativas de trazado planteadas desde el Ejecutivo central y colaborarán “con todos los municipios que se vean afectados por este trazado y nos los soliciten”.
Los regidores que asistieron a la cita son los de Guriezo, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Entrambasaguas, Solórzano, Ampuero, Hazas de Cesto, Villaescusa, Ribamontán al Monte y Bárcena de Cicero.
Tras el encuentro de este lunes, el gobierno pedirá al ministerio que se amplíe ese plazo de información pública, una petición “muy razonable” para que los ayuntamientos puedan presentar sus alegaciones, al igual que lo hará el propio Gobierno de Cantabria.
“Parece que este estudio informativo está hecho para generar una oposición frontal de la ciudadanía de Cantabria y de sus instituciones”, ha expresado Media, al tiempo que ha afirmado que “la sensación” del Ejecutivo es de que no hay interés por parte del Ministerio de que este proyecto salga adelante.
El consejero ha destacado las “graves” afecciones que generarán los dos trazados publicados por el Ministerio a su paso por diferentes localidades.
“Hay verdaderos disparates en este estudio”, ha expresado, al tiempo que ha recordado la preocupación de los 15 ayuntamientos afectados por la suspensión inmediata de licencias urbanísticas por donde se proyecta el paso de esta línea.
Como ejemplo, ha destacado que algunos ayuntamientos se están encontrando con que no pueden dar licencias de primera ocupación a viviendas recientemente construidas o que planes para nuevas construcciones “ahora mismo han quedado paralizados”.
No obstante, Media ha defendido que un tren de altas prestaciones entre Santander y Bilbao es una necesidad “imperiosa” para el futuro y la economía de los cántabros, pero “no de cualquier forma”, por lo que espera que el Ministerio rectifique y haga las cosas bien.
El titular de Transportes ha explicado que su departamento se encuentra ya trabajando en las alegaciones que presentará, se amplíe finalmente o no el plazo. En este sentido, ha avanzado que irán en dos direcciones.
Por un lado, justificar que este proyecto es viable económica y socialmente, algo que defenderán a través del estudio que está realizando la Universidad de Cantabria y en el que ya han avanzado que existen “muchas posiciones” en las que no están de acuerdo “porque el estudio no está bien hecho”.
Por otro, el Ejecutivo está también preparando alegaciones en base a los perjuicios que este estudio informativo supondrá para las localidades afectadas. En este sentido, Media ha explicado que los ayuntamientos le han solicitado la posibilidad de que el Gobierno de Cantabria realice un estudio técnico que mejore este trazado.
Una cuestión que no descartan, aunque le corresponda a la Administración General del Estado esta función.



