29 SEPTIEMBRE 2016 /
El consejero de Obras Públicas y Vivienda, junto con el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha presentado el contenido del Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias 2014-2015, tras el acuerdo adoptado hoy en la reunión del Consejo de Gobierno de remitir el documento al Parlamento de Cantabria para su tramitación y posterior aprobación.
El ámbito de aplicación son los puertos autonómicos: Castro Urdiales, Laredo, Colindres, Santoña, Suances, Comillas y San Vicente de la Barquera.
Tal y como ha subrayado Mazón en la presentación del documento, el presupuesto global asciende a 39,5 millones de euros. De esta cantidad, 13,3 millones corresponden al periodo 2014-2017 y el resto, 26,1 millones a los años 2018-20121.
Tal y como ha explicado el consejero “el plan está adaptado a la actual coyuntura económica pero consideramos que son las suficientes y las necesarias para el momento en el cual nos encontramos”.
El titular de Obras Públicas ha concretado los objetivos del Plan de de Puertos e Instalaciones Portuarias 2014-2015 en “la mejora de la eficiencia en la utilización de los recursos, tanto económicos como materiales, además de establecer bien los sistemas y los medios para dar un buen servicio público, permitiendo la realización de nuevas actuaciones y, finalmente, conservar el patrimonio de Cantabria”.
El Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias, que parte de la Ley de Puertos de Cantabria, aprobada en el año 2004, inició su tramitación en el año 2010 y, a partir de esa fecha, ha pasado por una serie de trámites entre los que destaca la aprobación de la Memoria Ambiental para el periodo 2014-2021, el 5 de febrero de 2015.
PROPUESTA DE ACTUACIONES EN CASTRO Y RESTO DE PUERTOS
Se presentan estas actuaciones:
Castro Urdiales: refuerzo y acondicionamiento del dique norte; acondicionamiento y mejora del paramento exterior del muelle Eguilior y entronque del paseo Ocharán con el parque Amestoy.
Laredo: nave de almacenamiento en el área pesquera, pabellón para actividades náutico-recreativas y ampliación de la lonja.
Colindres: nueva lonja y Cofradía de Pescadores y nuevas bodegas y almacenes.
Santoña: rehabilitación de la estructura en los muelles de la dársena pesquera, mejora del tratamiento de la cubierta e instalación de elementos de protección colectiva en la lonja de pesca y pantalán de atraque de embarcaciones pesqueras.
Suances: dragado de la dársena y ampliación para embarcaciones deportivas.
Comillas: refuerzo de los muelles para realizar un dragado general de la dársena.
San Vicente de la Barquera: Nuevo puerto deportivo interior, nave para usos pesqueros (almacén y rederas) y nave taller (para servicio del nuevo puerto).
Todo esto junto con otras actuaciones: dragados de mantenimiento en todos los puertos, programa de actuaciones específicas, gestión de conservación ordinaria y mantenimiento y adaptación al cambio climático.