Un nuevo grupo participa este año en el Coso Blanco con una carroza en la que están trabajando intensamente. Se llaman ‘Escalabreta’ y son seis familias castreñas “que ya nos conocíamos de las dos ediciones anteriores del desfile cuando colaboramos con José Antonio Uriarte. Nos transmitió sus conocimientos e ilusión y pensamos que podríamos hacerlo nosotros por nuestra cuenta”. Así lo ha explicado en Castro Punto Radio Juan Carlos Moreno, integrante del grupo.
De momento “somos un grupo reducido, pero que ha empezado a trabajar con mucho esfuerzo e ilusión y con la idea de que esto tenga continuidad a lo largo de los años. Nuestro objetivo es seguir porque queremos contribuir a mantener nuestras tradiciones y porque somos familias activas y participativas”.
Los comienzos no han sido de todo fáciles, en el sentido de que “lo primero que necesitábamos era un local en el que trabajar y, para hacer una carroza, tiene que tener una dimensiones. Con tiempo suficiente realizamos la petición al Ayuntamiento, pero no fue hasta finales de abril cuando se consiguió, gracias a la colaboración de la Peña Fiestón Ballenero, que nos cedieran su local para trabajar”.
No cuenta con las dimensiones ideales y “tenemos dificultades de montaje, pero hay que demostrar que queremos hacer algo grande dentro de nuestras posibilidades”.
En cuanto al material y la herramienta, “hemos realizado un importante desembolso económico, pero hemos contado también con colaboración de empresas castreñas”. Entre ellas, Francis-2, que les ha cedido el carro para elaborar la carroza.
No ha querido dar muchos detalles sobre su carroza para “no estropear la sorpresa”, pero sí ha dicho que “va a cumplir con nuestras expectativas dentro de nuestras posibilidades. Tiene 11 metros de largo y 3 de ancho y trataremos de darle la máxima altura posible que nos permitan los medios y el local que tenemos. Muchos papel blanco y también celofán amarillo son los predominantes”.