1 JULIO 2015 /
A pocos días para el Coso Blanco y con el fin de conocer el trabajo de los carrocistas y alguna pista sobre el contenido de las carrozas, Castro Punto Radio ha hablado hoy con Juan Liendo (Grupo Vasolari San Andrés) y con José Antonio Salazar.
‘Presumida’ y ‘Roma’ son los títulos de las dos obras que presentará el Grupo Vasolari. “Presumida es la segunda carroza, más modesta y trata sobre la ratita presumida rodeada de una serie de espejos y máscaras”.
Con Roma, este grupo “ha tirado la casa por la ventana” y “vamos a intentar ganar”. Han apostado por irse al máximo de medidas permitidas, en una carroza “típica del Coso Blanco, con color blanco y amarillo, papel cortado a tijera y todas las maneras de pegado que se pueden entender”. Gira en torno a la antigua roma con una cuadriga, tigres, gladiadores…
Liendo se ha referido también a las negociaciones con el Ayuntamiento en relación a los premios. Ha reconocido que ha costado y hubo un momento en el que se complicó”, pero “al final cada uno ha entendido lo que hay”. Bajo su punto de vista, “se había levantado bastante la fiesta por parte de la Corporación anterior pero, no sabemos por qué, no se dejó amarrado y los nuevos gobernantes se han encontrado con el problema. Nosotros lo que no podemos es estar perdiendo dinero todos los días, porque una carroza cuesta mucho”. Vasolari, uno de los grupos que “no es profesional” calcula el coste de su carroza principal en unos 5.000 euros, “sin contar la mano de obra, que es incalculable”.
La rebaja de la empresa de sonido e iluminación “es para mí lo que ha conseguido que lleguemos todos a un acuerdo”.
Jose Antonio Salazar presenta también dos carrozas al desfile del próximo viernes. ‘Aldvin el Destructor’ es “un personaje de la mitología oriental. Una criatura de múltiples cabezas que hace como de juez, diferenciando entre el bien y el mal”.
‘Héroes y Villanos’ trata también el eterno enfrentamiento entre el bien y el mal, “en un ambiente medieval de cuento de hadas. Una figura grande se impone, defendiendo un castillo”.
Sobre las negociaciones con el Ayuntamiento, este carrocista ha reconocido también que se atascaron y ha defendido que “no es pedir más dinero” sino que “nuestro presupuesto para elaborar los trabajos se elevó contando con un aumento de premios. Que luego te digan que no hay dinero cuando te han metido en ese gasto, es complicado”.
Según ha asegurado, los carrocistas “nos vamos a empezar ya a reunir con la Corporación para estudiar los problemas y plantear ideas”. Para Salazar, uno de los cambios debería afectar a la fecha de inscripciones que “podría adelantarse para que se presente la gente y saber con cuántos participantes se va a contar antes de plantear otras cosas”.