El Consejo de Gobierno de Cantabria ha aprobado una serie de medidas excepcionales «para garantizar la cobertura asistencial en el Hospital Comarcal de Laredo, ante el déficit estructural de profesionales en varias especialidades médicas», tal y como señala el Ejecutivo regional.
Los acuerdos permitirán que facultativos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y, en el caso de Cirugía Ortopédica y Traumatología, también del Hospital Comarcal Sierrallana, realicen guardias presenciales voluntarias en Laredo con una adecuación retributiva singular.
Las especialidades incluidas son Radiodiagnóstico, Pediatría, Anestesiología y Reanimación, y Cirugía Ortopédica y Traumatología. Esta iniciativa responde a la necesidad urgente de garantizar la cartera de servicios y evitar que la falta de especialistas afecte a la atención sanitaria, la actividad quirúrgica y las listas de espera.
Los acuerdos contemplan un incremento del complemento de atención continuada hasta el 150 por ciento del valor ordinario, lo que supone para 2025 unas tarifas de 44,75 euros por hora en guardias laborales, 50,12 euros en festivos y 84,44 euros en días especiales como Navidad y Año Nuevo. Además, se abonarán los gastos de desplazamiento por parte del hospital de origen. Las medidas tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de prórroga, y producirán efectos desde el 1 de enero, salvo en el caso de Traumatología, que comenzará el 1 de marzo.
El carácter de estas actuaciones es excepcional y no generalizable a otros colectivos, tal y como se acordó en la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias. El coste estimado para el ejercicio 2025 asciende a 25.087 euros para Radiodiagnóstico, la misma cantidad para Pediatría, 34.215 euros para Anestesiología y Reanimación y 43.726 euros para Cirugía Ortopédica y Traumatología. Todos los acuerdos cuentan con crédito adecuado y suficiente en el presupuesto del Servicio Cántabro de Salud y no generan impacto económico más allá de este ejercicio.
Con estas medidas, «el Gobierno de Cantabria reafirma su compromiso con la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes, garantizando que el Hospital de Laredo disponga de los recursos humanos necesarios para atender la demanda sanitaria de la población».



