17.7 C
Castro Urdiales
InicioDESTACADOSEL INSTITUTO 8 DE MARZO ES UNA DE LAS SEDES DE LA...

EL INSTITUTO 8 DE MARZO ES UNA DE LAS SEDES DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) EN CANTABRIA, ESTE AÑO CON LA NOVEDAD DE UN DETECTOR DE FRECUENCIAS PARA EVITAR FRAUDES

SU DIRECTORA, CRISTINA SÁEZ, AFIRMA SOBRE LA PAU QUE “EL MAYOR PROBLEMA ES QUE HAY COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON PRUEBAS MÁS DIFÍCILES Y OTRAS, MÁS ASEQUIBLES; SE DEBERÍA TRATAR DE HOMOGENEIZAR”

Cristina Sáez, directora del IES 8 de Marzo de Castro Urdiales, ha hablado en Castro Punto Radio sobre la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), que se realiza entre los días 2 y 4 de junio en Cantabria, y que tiene una de sus sedes en el instituto que dirige. Recordemos que los municipios cántabros con sedes para que los alumnos realicen la PAU son Santander, Torrelavega, Cabezón de la Sal, Reinosa, Laredo y Castro Urdiales. La directora ha explicado que “desde la pandemia se cambió el modelo de realización de pruebas, que estaba centralizado en Santander. Otros años ha habido sedes en Castro en el Ataúlfo Argenta o en el José Zapatero y este año somos nosotros”.

Cristina Sáez ha señalado que “supone trabajo adicional porque tenemos una ocupación importante de nuestras aulas. Hay que reorganizar horarios, hemos tenido que liberar cinco aulas y hay que trasladar a los alumnos a otros lugares”. En este punto ha explicado que “el profesorado que cuida las aulas donde se hacen los exámenes es designado por la Consejería: no pueden ser profesores de aquí, que conozcan al alumnado. Y del mismo modo algunos de nuestros profesores están en Laredo, Torrelavega o Santander supervisando las pruebas”.

Sobre el estado psicológico de los alumnos tras una semana de calor intenso, la directora del 8 de Marzo ha reconocido que “he detectado mucho cansancio. 2º Bachillerato es un curso intenso, muy duro, y tienen la tensión de la PAU. La mayoría de los alumnos salen satisfechos, pero no deja de ser una situación de estrés y la semana pasada estaban muy estresados y con nervios. Esta mañana estaban alborotados porque hoy es el peor día, pero una vez hacen la primera prueba, que es la de Lengua y Literatura, relajan ese nerviosismo”.

Por otro lado, ha valorado positivamente que los alumnos castreños puedan hacer la PAU en su ciudad: “Juegan en casa. Conocen perfectamente donde estamos y solamente quitarse el viaje y el tiempo con el que debes salir con antelación es ya un alivio. Es una de las cosas positivas que trajo la pandemia”.

La directora también se ha referido al detector de frecuencias que la Consejería de Educación ha decidido implementar para evitar el fraude académico a través de dispositivos electrónicos: “La tecnología avanza y con ella las formas de copiar. Los alumnos se juegan mucho porque hay una nota de corte para ir a la universidad; la mayoría es honesta, pero es una medida necesaria porque hay muchas herramientas que permiten acceder a la información de forma rápida y sencilla”.

Cristina Sáez ha añadido que “lo hemos implementado este curso a modo de prueba, para ver cómo funcionaba, con un carácter disuasorio. Es cierto que en toda Cantabria existe ya una idea generalizada de incorporar estas herramientas en nuestras normas de funcionamiento para que el profesor que lo considere oportuno lo use”, y ha expresado que “yo creo que se usarán durante el curso en los exámenes regulares, aunque no sé con qué frecuencia. No es lo mismo tener 30 alumnos que 18, porque la capacidad de vigilancia o de atender dudas cambia”.

LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Preguntada sobre si considera la configuración actual de la PAU la más adecuada para evaluar a los alumnos para que accedan a la universidad, Cristina Sáez ha contestado que no: “Creo que tiene que haber un sistema de acceso y selección porque es un proceso competitivo y en la universidad hay un número limitado de plazas. En cualquier caso, las pruebas son muy distintas en base a la materia. En mi caso, en Biología, la prueba es muy competencial, y creo que recoge bastante bien la capacidad del alumno de demostrar su competencia en la materia, pero siempre les digo que si tuviera que darles biología sin enfocarlo en la PAU, lo haría de una forma distinta”.

Cristina ha reconocido que “los alumnos salen preparados, porque en la universidad nos hacen saber que su nivel es bastante bueno, pero esa prueba nos comprime, y quizás sin ella tendríamos formas mucho más naturales de impartir la materia. Pero depende de la asignatura: hay muchos profesores que no están contentos”.

Finalmente, la directora ha destacado que “lo más complicado es que las pruebas no son iguales en todas las comunidades autónomas: sabemos que hay comunidades con pruebas más difíciles y otras más asequibles; este es el mayor problema que yo veo. En mi opinión, sin duda se debería homologar las pruebas para que todos los alumnos las hagan en igualdad de condiciones. Soy consciente de que es algo complejo, porque las competencias son autonómicas; se han hecho esfuerzos durante los últimos años, pero ponerse de acuerdo entre comunidades autónomas es difícil. Pero si no es la misma prueba, porque es complicado que se hagan los mismos días en toda España, se deberían tener unos criterios fijos para que todos tengamos una prueba de similitud en cuanto a dificultad y tipos de ejercicios”.

Se puede escuchar y descargar la entrevista completa en el siguiente enlace:

BUSCADOR DE NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS VISTO

Este sitio web utiliza cookies para que mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies