En el ecuador del verano y vísperas de la última gran fiesta estival, la Marmita, hemos repasado en Castro Punto Radio con el jefe en funciones de la Policía Local, Juan Antonio Arizmendi (en la imagen, junto a la alcaldesa), numerosos aspectos de su competencia, como la seguridad ciudadana, el tráfico, la presencia creciente de autocaravanas o los problemas de botellones y peleas en la noche del 14 al 15 de agosto.
“El verano en Castro siempre es difícil”, comenzaba Arizmendi, “ha aumentado muchísimo el tráfico de personas y de vehículos y algunas incidencias de ese tipo, pero igual que otros municipios de la costa”.
En el casco urbano, “el tráfico ha ido algo mejor, quizá porque hay más efectivos policiales”.
Entre los puntos negros destaca, un año más, la junta vecinal de Oriñón: “se han unido las retenciones habituales, ya que hay solo una entrada y salida al pueblo, con unas obras que se están ejecutando, que han generado retenciones muy grandes. La gente protestaba y hemos llegado hasta donde hemos podido: hemos visto invasiones de aceras por vehículos, estrechamientos ocupando el carril de circulación, hemos actuado en la presencia de perros en la playa, intentando ayudar a la gente que va allí. Pero por mucho que hagamos o pongamos multas… y eso que la junta ha establecido algún aparcamiento alternativo, pero las obras citadas antes han sido la puntilla”.
En lo que a la gran presencia de autocaravanas respecta, Arizmendi indicaba que “desde Alcaldía se ha pedido una modificación de la Ordenanza de Tráfico, que data de 2010, y ahí nos meteremos de lleno con las autocaravanas. Esos son vehículos que, al igual que cualquier turismo, pueden estacionar en cualquier sitio, siempre que no estén en zonas restringidas. No se pueden prohibir. Otra cosa es cuando acampan, ahí estamos sancionando en lugares como Sonabia, el cementerio, Mioño… se denuncian por la Ordenanza de Conductas Cívicas, también si se exceden de las dimensiones”.
En definitiva, “se quiere dar un nuevo impulso al tema, no solo con la ordenanza, sino buscar un lugar alternativo donde puedan pernoctar, pero no acampar, que no pueden hacerlo, para eso tienen que ir a un camping”, desvelaba el jefe en funciones del departamento.
Desde la Policía Local se esperaba que la ordenanza se pudiera haber aprobado inicialmente a finales de julio, “pero no ha sido posible, creo que por temas burocráticos, pero esperemos que esté antes de final de año”.
En cuanto a la noche castreña este verano, el balance que hace el jefe en funciones de la Policía Local es que “no ha sido especialmente conflictiva, ha habido molestias, pero los datos de sucesos graves, con peleas, armas blancas, que hubo otros años, en principio este verano no lo estamos teniendo. Hay mucha gente, mucho ruido, la convivencia no es la mejor”, pero sin hechos especialmente graves.
La incorporación de los seis nuevos agentes, a juicio de Juan Antonio Arizmendi, ayudará a extender el trabajo del cuerpo policial: “en principio se quedarán en Castro”, aunque recordemos que la Ley les permite optar a otros ayuntamientos de la región que tengan procesos de selección abiertos. “Son buena gente, bien preparados… Eso, junto a los 8 Auxiliares de Policía incorporados nos dan más aire, para poder llegar a más sitios. Actualmente tenemos 2 patrullas simultáneamente en la calle, pero ahora vamos a poder sacar más”.
Mañana martes se celebra la reunión del Plan de Seguridad de las Fiestas de la Asunción y la Marmita, “aunque no diferirá de otros años. Procuraremos que el recorrido de la Procesión de las Velillas esté libre, y que no haya los botellones junto a Santa María de otros años, lo que impide su transcurrir habitual, eso no se puede permitir”.
En el resto de la noche, “el pasado verano estuvo bastante bien”, recordaba el jefe en funciones de la Policía Local, “mejor que los años anteriores, cuando hubo muchas peleas… También pasaremos por el Barrio de los Marineros para evitar botellones, pero claro, echamos a unos y luego te vienen cuatro grupos. Y hacen cosas increíbles, eso es tema de educación. Tenemos nuestra ordenanza, que la aplicamos, y al que se le pilla, se le denuncia y se le tramita el oportuno expediente sancionador”.
En general, “este verano no estamos notando una situación excesivamente grave en materia de seguridad ciudadana. Por los datos que manejamos Policía Local, Guardia Civil y los juzgados, somos una de las ciudades más tranquilas y seguras de todo nuestro entorno”.
En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista mantenida con el jefe en funciones de la Policía Local: