14 DICIEMBRE 2015 /
Acaba de publicarse la sentencia del juicio desarrollado el pasado 4 de diciembre.
El magistrado Luis Acayro Sánchez ha sido condenado a un año y tres meses de prisión y tres de inhabilitación absoluta para el ejercicio de la profesión de juez, como autor de un delito de relevación de secretos. Además, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria le impone 4.050 euros de multa y le obliga a pagar una indemnización de 3.500 euros a Jon Loroño.
La Sala de lo Civil y Penal, presidida por el magistrado José Luis López del Moral, impone con ello exactamente la mitad de la pena que habían solicitado para el juez Luis Acayro Sánchez, tanto el Ministerio Fiscal como acusación particular ejercida por el constructor.
El extitular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 de Castro Urdiales no tendrá que ingresar en prisión, al ser la condena inferior a dos años y un día.
La sentencia del alto tribunal cántabro no es firme y contra ella cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que será quien, de nuevo, decida sobre el futuro del magistrado canario.
En este enlace se puede leer íntegramente la sentencia, incluyendo el voto particular de la magistrada María Jesús Fernández García, que solicita la libre absolución del acusado: