El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santander ha reducido parte de la sanción impuesta al Ayuntamiento de Castro Urdiales por la Delegación de Gobierno en Cantabria derivada del lanzamiento de los fuegos artificiales desde el rompeolas dentro de la celebración de la festividad de Coso Blanco de 2023 sin el oportuno permiso de la autoridad gubernativa.
El fallo estima parcialmente las pretensiones del consistorio castreño y obliga a la Delegación del Gobierno a la devolución de parte de la cantidad que el Ayuntamiento de Castro Urdiales pagó en vía administrativa, 15.000 euros, acogiéndose a una reducción por pronto pago de la multa inicial, que ascendía a 30.000.
Según indica el equipo de gobierno castreño en nota de prensa, “el Ayuntamiento ve satisfecha su reclamación interpuesta frente a la Delegación de Gobierno en Cantabria”, ambas administraciones dirigidas por el Partido Socialista.
“El Ayuntamiento ve reconocida la falta de proporcionalidad con la que actúo la Delegación del Gobierno, que impuso una sanción de 30.000 euros”. La jueza ha considerado desproporcionada la multa y la ha rebajado a 9.000, teniendo que abonar el consistorio 4.500 euros por pronto pago. Como ya se pagaron 15.000, la Delegación tendrá que devolver 10.500.
El fallo del Tribunal reconoce que “hubo intencionalidad en la comisión de la infracción” por parte del Ayuntamiento de Castro, aplicándose “la sanción en grado mínimo para las infracciones graves”, como fue el caso.
En palabras del concejal de Festejos, Gorka Linaza, “creo que se ha hecho justicia, dando la razón a los criterios que defendíamos como Ayuntamiento. Los servicios jurídicos nos indicaban que teníamos razón pero al final nos empujaron a llevarlo a los tribunales”.
La Sentencia del Tribunal al completo:
Fallo Tribunal Contencioso-Administrativo Fuegos Artificiales Coso Blanco 2023