Javier López Zaballa, Juan Carlos Vicente, Alberto Díez, Pedro Serna, José Orruela y Waldo Rodríguez fundaron el Kayak Club de Piragüismo de Castro Urdiales el 7 de mayo de 1979. Pero 12 años antes, en 1967, Javier y sus amigos de toda la vida pusieron en pie el club “Los J”, en alusión a la inicial de los nombres de casi todos ellos.
Él mismo ha relatado en Castro Punto Radio que aquél grupo de chavales se quedó prendado de unas piraguas que el Club Carbonero construía y utilizaba en el puerto castreño. Se las prestaron, las pusieron a punto y disfrutaron durante un tiempo, estando inscritos en las federaciones cántabra y española. Pero solamente competía Javier, y en 1979 nació el Kayak con la intención de participar en las pruebas del calendario regional y otras como el Descenso del Sella o el Bidasoa.
La década de los 80 vio nacer el fenómeno Ana González Balmaseda. Se proclamó subcampeona de España en 1987 y fue convocada por la selección nacional, aunque más tarde renunció a ella por no poder compaginarlo con su ámbito familiar. Pero aquél fue un punto de inflexión para la trayectoria del club, que no dejó de crecer hasta convertirse en lo que es hoy en día.
Javier López Zaballa recordaba que, cuando veía las piragüas del Club Carbonero, se prometió a sí mismo comprar su propia embarcación con el primer sueldo que ganara. Y compró tres por correo en Barcelona, de fibra de vidrio.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.