El Paseo de La Barrera acogerá, desde el viernes día 16 hasta el domingo 18 de agosto, el primer Mercado Marinero, protagonizado por 18 puestos de artesanas castreñas y del resto de Cantabria.
La iniciativa ha partido de la asociación castreña Norte Contemporáneo en colaboración con el Ayuntamiento de Castro Urdiales. Se trata de un grupo de mujeres artesanas y emprendedoras que, junto a dos artesanos más, han puesto en pie diferentes marcas y talleres en los que elaboran sus productos.
Marina Ribero, presidenta de esta asociación señalaba en Castro Punto Radio que el colectivo “nació en las ferias en las que íbamos coincidiendo y estimamos que crearlo era lo mejor para ayudarnos entre todas”. Marina, por ejemplo, elabora accesorios y complementos femeninos en tela y tiene su taller en Montealegre desde hace 3 años. Trabajaba en el 061, después se dedicó a la ropa infantil y por fin dio un vuelco a su vida con su marca “Mal Hablada”.
Cristina Betolaza, que también ha estado con nosotros, era animadora sociocultural, pero tras pasar por el duro trance de un cáncer decidió dedicarse a algo más tranquilo. Reside en Santullán, de donde es buena parte de su familia, y es la promotora de la iniciativa Las Feriucas, además de regentar una librería que lleva su nombre. Empezó a acudir a ferias y, tras coincidir con un autor cántabro que dijo “si yo no vendo mis libros no los va a vender nadie”, se volcó en promocionar a los escritores de Cantabria.
Así que este mercado traerá 18 puestos con libros, textiles, cestería, bisutería con arcilla polimérica, ganchillo, jabones y velas naturales, abanicos pintados, playmobil, bisutería en acero y metacrilato, madera y otros artículos.
Estará abierto al público de 11:00 a 21:30 horas con actividades especiales en cada jornada. De este mercado, además, saldrá una donación destinada al banco de alimentos de la Cruz Roja de Castro.