La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha destacado en nota de prensa que “queremos hacer del túnel de Herreros una senda verde peatonal y ciclable que permita recuperar nuestro patrimonio minero y natural y que, al mismo tiempo, genere nuevas oportunidades de ocio y turismo sostenible para el disfrute de castreños y visitantes”.
Ha recordado que “el apoyo del Gobierno de España llega tras años de trabajo constante que desde la pasada legislatura. No hemos dejado de impulsar este proyecto”, que ha sido declarado de interés general dentro del texto de la Ley de Movilidad Sostenible, “lo que garantiza un marco sólido para su desarrollo. Desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando de la mano del Ministerio para que esta actuación, largamente reivindicada, pueda ser pronto una realidad”.
El túnel de Herreros, de dos kilómetros de longitud y finalizado en 1899, fue clave para el trasporte del mineral hasta la costa. Su recuperación permitirá, no solo la puesta en valor de una obra ligada a la identidad minera de la ciudad, sino también la creación de una nueva vía de conexión para peatones y ciclistas, potenciando el turismo sostenible y las actividades al aire libre.
La alcaldesa ha concluido afirmando que “Castro Urdiales avanza hacia un modelo de ciudad que une pasado y futuro, honramos nuestra historia minera y, al mismo tiempo, abrimos nuevas vías de sostenibilidad, turismo cultural y bienestar para los castreños. La reapertura del túnel de Herreros es un sueño que compartimos con toda la ciudadanía y que, gracias al trabajo realizado desde la legislatura pasada, hoy está más cerca que nunca de cumplirse”.