Según el último balance sobre violencia de género realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Cantabria es la segunda comunidad con mayor tasa. El número de víctimas en 2023 en la región fue de 728, lo que supone un incremento del 27% en sólo un año.
En este contexto hemos hablado en Castro Punto Radio con Ana Cantiz, responsable del Centro de Información a la Mujer del municipio. Ha señalado que, “pese a lo preocupante que pueden parecer estas cifras, no es que de repente se haya incrementado la violencia de género en ese volumen, sino que lo que ha pasado es que se ha hecho visible. Cada vez hay más conciencia, se trabaja mejor y las mujeres están poniendo en conocimiento su situación y denunciando. No es que hubiera menos víctimas antes, sino que las desconocíamos”.
Ha insistido en que, “aunque no lo parezca, esto es un avance porque estamos diciendo basta ya”. En cualquier caso, “hay mucho camino por hacer y eso es innegable”.
En este sentido ha hablado del sector más joven en el que algunas cifras de violencia de género son preocupantes. “Entre ellos hay bastante concienciación, reciben charlas y saben identificar las principales líneas rojas. Sin embargo, se siguen dando otros patrones y, al respecto, las redes sociales son algo muy favorecedor para ejercer control, y eso es violencia”.
Por otro lado, “son un reflejo de lo que los más mayores hemos ido sembrando. Aprenden por imitación y, si en casa ven normalizadas ciertas actitudes las repiten por es lo que han visto y entendido”. Por eso, “todos debemos hacer un ejercicio para controlar determinados micro machismos que tenemos interiorizados por una cuestión de cultura y que utilizados, en muchos casos, de forma inconsciente”.