10 OCTUBRE 2016 /
El Pleno del Parlamento ha instado al Gobierno regional a impulsar conjuntamente con los ayuntamientos de la zona oriental y la Universidad de Cantabria, un estudio sobre el desfase entre la población censada y residente, sus causas y efectos, y que se colabore de manera coordinada con los ayuntamientos para abordar las medidas oportunas a implementar.
La iniciativa, promovida inicialmente por Ciudadanos, se circunscribía al caso de Castro Urdiales, pero una enmienda del PRC, aceptada por C’s, ha ampliado su contenido a todos los municipios de la zona oriental de Cantabria. La iniciativa contó con el apoyo de Podemos, PSOE, Ciudadanos y el PRC, ya que el PP se abstuvo.
Ese cambio ha motivado la abstención de los populares, que consideran que la enmienda “desvirtúa de principio a fin” la propuesta inicial. El resto de los grupos han apoyado la resolución, que según C’s persigue como objetivo último “cuantificar el perjuicio” que supone el desfase entre la población censada y residente y “llegar a acuerdos y sinergias con el País Vasco”.
Además, con la Proposición No de Ley se pide que exista colaboración con los responsables del Ayuntamiento de Castro Urdiales para intentar solucionar el desfase entre el número de empadronados y la totalidad de residentes.
Según ha indicado en la tribuna la portavoz de Podemos, la castreña Verónica Ordóñez, Castro tiene 33.000 personas empadronadas pero entre semana soporta una población real de 56.000 personas y los fines de semana de 70.000.
Para Podemos es necesario conocer cuál es la población real del municipio ya que, “en función de ese dato, se podría dotar presupuestariamente de una manera justa a Castro Urdiales, cuyos ingresos están supeditados al dato de población censada”.
Así, la diputada ha apoyado que se impulse un estudio del censo de Castro llevado a cabo por la Universidad de Cantabria, junto con los ayuntamientos del litoral cántabro, “puesto que es necesario que cada ayuntamiento afectado participe del estudio y aporte la casuística particular de cada municipio”.
Además, Verónica Ordóñez ha puesto en relieve la necesidad de mejorar las infraestructuras sanitarias de Cantabria oriental, como el Hospital de Laredo, así como invertir y mejorar el transporte desde Castro a los hospitales de Laredo y de Cruces y aumentar progresivamente el número de consultas de especialidades en los centros de salud de Castro.
Para la portavoz del PP, Isabel Urrutia, la enmienda del PP ampliando el efecto de la iniciativa a toda la zona oriental “desvirtúa” la propuesta original, porque “excluye a Guriezo o Valle de Villaverde, que tienen el mismo problema de empadronamiento, e incluye a municipios como Laredo, cuya situación no tiene nada que ver con la de Castro Urdiales”.
El portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha reconocido que en Ajo, Isla, Noja o Laredo, la coyuntura es “más estival” o propia de temporadas como la Semana Santa, pero en Castro Urdiales la problemática es permanente. Aún así no cree que su propuesta se “desvirtúe” sino que por el contrario se mantiene su “espíritu”.
“Esta diferencia entre el número de censados y habitantes es reconocida por el propio Ayuntamiento, que recientemente realizó una campaña para promover el empadronamiento entre aquellos que no se han censado en el municipio pese a vivir en él”, comentó Rubén Gómez.
Para Ciudadanos, los problemas de este desfase afectan a nivel municipal en el aspecto económico y en los servicios que debe de prestar la Corporación a sus vecinos, así como a la Comunidad Autónoma, ya que el hecho de que residan en un municipio aproximadamente 20.000 habitantes más de los censados es algo que debe preocupar a los gobernantes regionales y al equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento.
Imagen de los diputados de Ciudadanos que han presentado la iniciativa hoy aprobada, José Ramón Carrancio y Rubén Gómez.