El Parlamento de Cantabria ha aprobado esta mañana, por 33 votos a favor (unanimidad de los presentes), la moción presentada por el Grupo Parlamentario Vox y, por tanto, se insta al Gobierno regional a “aportar los resultados de las medidas implementadas para la instalación de empresas en el polígono industrial Vallegón II de Castro Urdiales, antes del 30 de junio del 2025; y elaborar y trasladar a este Parlamento el calendario de evaluación de las medidas adoptadas, de las que hemos sido informados en sede parlamentaria, que garanticen la puesta en funcionamiento del polígono industrial Vallegón II de Castro Urdiales”.
Natividad Pérez Salazar (Vox) ha expresado en su intervención que “de las palabras del consejero en la última sesión de la que se habló de este asunto quedó claro que no existe un plan específico” y ha expresado la “profunda preocupación de este grupo ante las supuestas acciones propuestas para impulsar la creación de empresas. Se habla de una reforma fiscal para 2025 con nuevas deducciones del IRPF, rediseño de la web Investin Cantabria, la contratación de una consultoría externa y futuras declaraciones de proyectos empresariales de Cantabria con reducción de plazos, acceso preferente a financiación, subvenciones y redactar una declaración de utilidad pública para proyectos que cumplan ciertos requisito de creación de empleo. Pero echamos de menos las medidas concretas adaptadas a las necesidades y potencialidades de nuestra tierra. Éstas son medidas de índole general, algunas de las cuales se han citado en otras ocasiones y Vallegón II requiere un plan a medida. Están ustedes a verlas venir y no llegarán empresas por generación espontánea”.
Ana Belén Álvarez (PSOE) ha expresado que “le faltó decir al consejero de Industria cómo se va a hacer todo lo que mencionó relativo a que, a la hora de implantar empresas, se buscará la mayor rentabilidad social en términos de empleo directo durante la explotación del negocio, calidad del empleo generado y capacidad para captar talento, volumen de inversión, también consecuencias a medio y largo plazo de esa implantación en la economía local y regional, potencial de crecimiento, la atracción de empresas complementarias o las relaciones internacionales”.
Desde el PSOE “nos hemos preguntado qué ocurrió para que, cómo trasladó el consejero, se fuera a León una firma vasca interesada en ocupar un espacio en Vallegón”.
La diputada socialista se ha referido a la empresa que, desde la pasada legislatura, tenía una opción de compra de toda la superficie que, finalmente, decayó el pasado 22 de agosto y que, según Eduardo Arasti, consejero de Industria, ha provocado un bloqueo de 14 meses. Para Álvarez “estar bloqueado no quiere decir estar parado sin buscar alternativas durante 14 meses, cuando el Gobierno reconoció que ya estaban convencidos de la falta de solvencia de la empresa. ¿Qué se ha hecho para buscar alternativas y qué se hace ahora para impulsar Vallegón II?.
Considera que “estamos en un bucle del que no salimos”.
El exconsejero de Industria, Javier López Marcano (PRC) comenzaba su intervención anunciando que “vamos a apoyar la moción porque es inocua y no genera daño alguno, porque es de un obviedad perogrullesca y porque es una oportunidad memorable para que ustedes (Vox) lean la hoja de ruta para la reindustrialización sostenible que no se la han leído”.
Ha añadido que “yo no voy a pedir qué medidas se van a implantar porque las sabemos y está todo escrito. Lo que voy a hacer es solicitar que pongan en práctica tres herramientas: la simplificación administrativa, la aceleración y la ejecución, porque llevamos desde mayo del 2023 hablando de este asunto y las desavenencias nos han conducido hasta aquí”.
Ha desvelado que la empresa a la que se le dio la opción de compra de toda la superficie y que, finalmente, no ejecutó, es Confia Real Estate, con sede en Abadiño (Vizcaya).
Alejandro Liz (PP) ha mencionado que “suele decirse que el tiempo es oro y más cuando lo relacionamos con la industria, por ser el sector que más y mejor empleo genera. Lamentablemente no parece que fuera compartido por el anterior Gobierno (PSOE-PRC), que dejó al actual atado de pies y manos por sus malas decisiones. 14 meses ha estado bloqueada la comercialización, más lo que transcurrirá de cumplir la empresa su amenaza de acudir a los tribunales”. Ha insistido en que “jamás se debió otorgar esa opción a una firma que no tenía la solvencia económica, como se sabía. Igual el señor Marcano confió en alguien en quien no debía haberlo hecho”.
Ha querido dejar claro “el compromiso del actual Gobierno con la atracción de empresas y más todavía con Castro Urdiales, enclave fundamental y estratégico de nuestra región”.
Para terminar, la diputada de Vox ha señalado que “éste no es un proyecto cualquiera, sino una oportunidad para dinamizar la zona oriental de Cantabria, donde existe una competencia feroz entre comunidades autónomas por tener tan cerca al País Vasco”.