El pleno del Parlamento de Cantabria que se celebrará el próximo lunes 18 de noviembre, a partir de las 12 del mediodía, ha incluido en su orden del día el debate y votación de una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Regionalista relativa al mantenimiento y sostenibilidad de varias oficinas de la Seguridad Social de la comunidad autónoma, entre ellas la de Castro Urdiales.
En concreto, en la proposición que se votará, se solicita que el Parlamento “inste al Gobierno de España, a:
1. Impulsar las acciones necesarias para garantizar el mantenimiento y sostenimiento de todas las oficinas existentes de la Seguridad Social en Torrelavega, Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera, Reinosa, Santoña y Potes, salvaguardando el empleo público necesario en las mismas, los recursos y medios económicos necesarios para su correcto y eficaz funcionamiento con el fin de continuar facilitando a la ciudadanía de Cantabria los trámites y servicios descentralizados que se viene prestando todo el territorio de nuestra comunidad autónoma y en especial desde las oficinas que vienen prestando su servicio en las distintas cabeceras de comarca de Cantabria”.
2. Actuar de manera inmediata para prevenir y evitar deficiencias en los servicios de atención a la ciudadanía de las oficinas de la Seguridad Social con sede en Cantabria en garantía de la calidad y la eficacia que les son propias y en beneficio de los derechos de la ciudadanía de Cantabria”.
Este punto estaba previsto tratarse en el pleno parlamentario del pasado lunes 11, pero se aplazó hasta el día 18.
En su explicación de motivos, el PRC recuerda que “en Cantabria contamos en la actualidad con ocho oficinas del INSS y cuatro de la de la Tesorería General. Además de las oficinas en Santander, contamos con delegaciones en Torrelavega, Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera, Reinosa, Santoña y Potes.
Los regionalistas mostramos nuestra preocupación en relación con el futuro de alguna de estas oficinas descentralizadas afectadas por la falta de personal, con problemas para funcionar adecuadamente o incluso en riesgo de cierre tal y como ha llegado a reconocer públicamente el propio Ministerio, que considera que un tercio del total, de estas oficinas que atienden a los ciudadanos en trámites básicos como la jubilación o las prestaciones de incapacidad, está en riesgo de cierre”.
Concluyen los regionalistas indicando que “queremos resaltar la importancia del mantenimiento de estas oficinas descentralizadas y el papel de vertebración social de la Administración de la Seguridad Social, tanto en la vida de los ciudadanos de Cantabria, a los que acompaña a lo largo de los años mediante distintas fórmulas de protección social, como en el conjunto del territorio de nuestra comunidad”.