El Partido Regionalista de Cantabria presentaba este lunes, en el Pleno del Parlamento de Cantabria, una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno de Cantabria a “concluir en un mes la redacción del proyecto de las obras de construcción del gimnasio del IES Dr. Zapatero Domínguez de Castro Urdiales para su posterior licitación y adjudicación administrativa, a fin de que el nuevo gimnasio esté concluido para el próximo curso escolar 2025- 2026”.
Antes de pleno, el propio PRC negociaba con el Partido Popular una enmienda modificando la proposición para “remitir formalmente a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, en un periodo no superior a tres meses, un anteproyecto de ejecución que reúna las características técnicas adecuadas en base a las advertencias previas” de inundabilidad “del citado organismo”.
Finalmente, el PRC se desdecía en la tribuna y rechazaba esa modificación de la proposición no de ley, y votaba la original junto al PSOE y Vox, que, por tanto, salía adelante. El Partido Popular se abstenía.
Tras el pleno, el diputado y portavoz de Educación del PP, Álvaro Aguirre, confirmaba en Castro Punto Radio que “existía un acuerdo previo entre el PRC y el PP para aceptar la enmienda popular” que, sin embargo, durante el pleno, “el PRC ha decidido no incluirla”. El diputado castreño ha calificado la decisión como “irresponsable” y asegura que el PRC ha priorizado intereses sobre el bienestar de los estudiantes: “a me interesa poco como diputado perder una votación, cuando lo importante en este caso es que se construya un gimnasio en un instituto de mi ciudad”, afirmaba Aguirre.
“Prevalecieron los intereses políticos sobre los de los más de 600 alumnos del Instituto José Zapatero”, lamentaba el diputado, quien también ha relatado que le consta que “al director del centro le preocupa este proyecto”.
El político argumenta que su enmienda “buscaba garantizar que el proyecto cumpliera con los requisitos técnicos y legales necesarios para ser aprobado por la Confederación Hidrográfica, que ya ha rechazado anteriores propuestas en 2015 y 2018, lo que también significaría que el PRC no presentó ningún proyecto en su legislatura”.
Tras el rechazo a la enmienda del Partido Popular, la proposición del PRC establece el plazo de un mes para que la Consejería de Educación elabore el proyecto.
Según Aguirre, “la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha sido el agente clave en el bloqueo del proyecto, tras sus negativas a varios de los proyectos presentados anteriormente”. Ese organismo indicaba que “cualquier nuevo gimnasio en el Instituto José Zapatero aumentaría la vulnerabilidad del edificio ante posibles inundaciones” y además, “recalca que cualquier propuesta debe cumplir estrictamente con las normativas de seguridad para poder ser aprobada”, tal y como explica Álvaro Aguirre.
El diputado ha destacado que, a pesar de las “promesas del PRC y el PSOE en legislaturas anteriores”, no se ha avanzado en la redacción de un proyecto viable. Incluso ha recordado que “el Gobierno anterior aseguró que el gimnasio estaría listo para el curso 2023-2024, una promesa que no se ha cumplido”.
“Es lamentable que quienes no han hecho nada en ocho años ahora exijan que se haga todo en un mes”, relataba el castreño.
Según Álvaro Aguirre, “hablo a diario con el consejero Sergio Silva y me consta que le preocupa esta obra, que lleva incluyéndose en los presupuestos desde 2015 y nosotros hemos desarrollado un proyecto que puede cumplirse”, concluía.