El portavoz del Partido Popular de Castro Urdiales, Cristian Antuñano, ha dado más detalles sobre la moción que llevará al próximo pleno del 26 de agosto que pide “la paralización y modificación del proyecto de reacondicionamiento de la Plaza de la Barrera y de su entorno”.
Acerca de la situación actual del mismo, Antuñano ha apuntado dos cuestiones que han surgido desde la adjudicación de la obra: “por un lado, la ciudadanía se ha organizado con una plataforma y por otro, el PP ha utilizado los cauces políticos presentando esta moción, para que todos los partidos se posicionen, pido que en contra, a esta aberración y esta nueva cacicada de Susana Herrán”.
Añadía el portavoz del Partido Popular que “yo esperaba que Susana Herrán, desde la adjudicación, explicara en estas semanas por qué se empecina en este proyecto que la ciudadanía rechaza de manera contundente, pero no ha dado la cara, está de espaldas a la ciudadanía de Castro. Ha quedado patente que a la alcaldesa le importa muy poquito Castro, por no decir nada”.
En 2022 hubo un proyecto de tala de 23 árboles en La Barrera, que, ante el rechazo de los vecinos y partidos políticos, quedó sobre la mesa.
Ahora se ha vuelto a licitar otro similar, que en este caso prevé el traslado de unos 15 ejemplares, lo que para muchos sería su muerte definitiva.
“En 2022, con aquel proyecto se quitaron la careta”, apuntaba Antuñano. “Ahora se han sentado y se han preguntado como conseguirían que la ciudadanía se crea esto y ‘se la colamos’. Y cambian talar por trasladar, pero no cuentan con que los castreños no somos tontos, que es lo que ellos se creen”.
La gran duda es que, ante lo ocurrido en 2022, por qué no se modificó el proyecto ahora adjudicado impidiendo que se tocaran los árboles: “eso es porque Susana Herrán gobierna de espaldas a los vecinos, ella está contenta con su proyecto, cuando los ciudadanos no, y es lo que va a hacer”.
En cuanto a la posición decisiva del socio de gobierno del PSOE, Castro Verde, para la ejecución del proyecto, Cristian Antuñano recordaba que “este partido anunció que iba a ser la punta de ataque contra esta aberración, pero semanas después nada se sabe donde está CV, cero. Hemos tenido que ser el PP los que presentemos esta moción para paralizarlo. Estoy ansioso por saber cuál va a ser la posición de Castro Verde en el pleno, y si nos basamos en las palabras de su presidente, lo tienen fácil, apoyar la moción y evitar que se desarrolle este proyecto”.
Otro tema que apunta a Castro Verde es, a juicio del portavoz del PP, “que tendrán que explicar cómo es posible que no se enteren que dentro de un gobierno hay un proyecto con el que no están a favor, y que la Concejalía denominada de Proyectos que dirige Eduardo Amor no lo gestione, y sea la alcaldesa y concejala de Obras la que lleven esto adelante y CV no pregunta las razones de por qué ellos no lo hacen. Para que esto se paralice, los números indican que está en mano de Casto Verde. En el pleno todos se deberán quitar las mascaras y habrá que decidir si se apoya o no esta aberración de Susana Herrán”, insistía el portavoz popular.
Según Antuñano, “la decisión sobre el voto en esta moción debe durar 2 minutos, ya que las palabras del presidente de CV es que iban a ser la punta de ataque de este proyecto. Lo que es una tomadura de pelo en toda regla es que nos vega la alcaldesa o algún concejal emisario diciendo que no nos preocupemos, que no se va a hacer. Usted ha hecho un Decreto adjudicando esta obra con el proyecto completo. Si dicen que no se va a hacer, nos tendrán que explicar la parte económica. Los castreños vamos a pagar por el 100% de la adjudicación y lo modifican a un 60%”.
En cuanto a la presentación de la moción en solitario, el portavoz popular indicaba que “igual que con cualquier otra, el PP tiene su hoja de ruta. Hemos contactado con todos los grupos de la oposición para ver si podemos conseguir la mayor de las uniones y de las fuerzas. Los demás partidos son fundamentales en esta moción”.
“Estoy contento con que se unan los ciudadanos y que haya una plataforma en contra del proyecto. Esto demuestra que Susana Herrán está de espaldas a la ciudadanía. Ahora es el turno del pleno el que le toque actuar”, concluía Cristian Antuñano.
En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista mantenida con el portavoz del PP en Castro: