3 FEBRERO 2016 /
El presidente de la Junta Vecinal de Ontón, Javier Gil, mantenía ayer dos reuniones importantes, con los alcaldes de Castro y de Muskiz.
Como ha explicado en Castro Punto Radio, con Ángel Díaz-Munío habló, entre otras cosas, de la ITV que se va a instalar en esta pedanía. Recordamos que Gil sigue defendiendo que la junta es propietaria de parte de los terrenos sobre los que se va a asentar esta instalación. El alcalde “me dijo que el Ayuntamiento da licencia sin perjuicio a terceros y que no tienen ninguna responsabilidad, siendo la junta la que debe luchar”. Del mismo modo, “me trasladó que llega hasta donde llega y que no hay para poder pagarnos asesoría legal”. Con todo, Gil está dispuesto a adelantar el dinero de su bolsillo para poder pagar un abogado porque “estoy muy seguro de que esto lo ganaremos. Si luego la junta me lo puede devolver bien, si no bendito sea”.
El encuentro mantenido con el alcalde de Muskiz tenía como fin tratar una serie de asuntos que están relacionados con los nuevos deslindes fronterizos entre País Vasco y Cantabria. La Junta ha solicitado la ejecución de la sentencia que en su día dio la razón a la parte cántabra y que se coloquen los siete mojones que delimiten. Después, “tenemos que pedir la reversión de los terrenos”. Con esto, “hay una serie de explotaciones de ganaderos vascos que pasarían a estar sobre terreno de Ontón”. Gil le dijo al alcalde de Muskiz que “si ese terreno pasaba a Cantabria tenemos que llegar a un acuerdo las partes porque las parcelas que nos pertenecen a nosotros las vamos a alquilar a los de Cantabria. No pretendo echar a los ganaderos de ahora pero tendrían que pagar aquí la contribución y pedir las subvenciones al Gobierno de esta región”, perdiendo por tanto las que reciben del Ejecutivo vasco. Una compleja situación que requerirá de más encuentros y que no tendrá fácil solución.
Al margen de este asunto, Gil ha hablado también del apagón del pasado lunes y de cómo algunos vecinos le trasladaron que, justo antes de irse la luz, “vieron un resplandor a la altura de la central eléctrica ubicada cerca de donde se pretende construir la ITV”.
Se ha informado sobre ese importante corte de luz con algunos técnicos que “me han dicho, y parece lógico, que vivimos en un municipio de 70.000 habitantes, más las industrias, y las instalaciones no tienen lo que deberían de tener para dar cobertura a ese volumen de consumo eléctrico. No hay suficiente potencia”.