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EL PLENO APRUEBA LA AMPLIACIÓN DE LA ZONA AZUL DE LA OCA A BRAZOMAR Y LEONARDO RUCABADO CON LOS VOTOS DEL EQUIPO DE GOBIERNO

EL RESTO DE GRUPOS POLÍTICOS SE HAN ABSTENIDO

El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha aprobado, con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE y Ciudadanos) y las abstenciones del resto de grupos (PRC, CV, PP y Podemos), la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza reguladora del aparcamiento regulado en la vía y espacios públicos (OCA).

Como ha explicado el concejal de Movilidad, Alejandro Fernández, “se propone aumentar las zonas azules de la OCA en aquellas áreas que están sin regulación y que usan personas que no están empadronadas por ser entornos de aparcamiento gratuito. Esto genera continuas quejas por parte de los censados en Castro que ven que, pese a disponer de distintivo, no pueden aparcar cerca de sus casas”.

De esta forma, “se amplía hasta completar todo el centro urbano de la ciudad durante todo el año, quedando a partir de ahí sin regulación, únicamente las zonas periféricas, como la parte alta de Cotolino, Santa Catalina y Urdiales”. Serán zona azul “las calles entre la rotonda final de Leonardo Rucabado y los túneles de Ocharan y entre Menéndez Pelayo y la autovía A-8”.

En previsión de que la presión del aparcamiento se traslade a la zona marrón de Brazomar, que sólo se regula en verano, “se propone que pase a ser zona azul regulada todo el año”. Por último, la parcela junto al Centro de Salud Cotolino “pasa a ser de aparcamiento compensatorio para uso únicamente de residentes con distintivo azul”.

También ha hablado de la OCA estival. “Estas personas van a poder abonar, si quieren, todo el día (5 euros) sin tener que preocuparse del vehículo porque no habrá un tiempo máximo. Podrán pagar también solo por el tiempo que aparquen, cuando ahora son dos euros sí o sí, además de tener que adquirir una tarjeta estival por 11,5 euros”.

Para el PRC “no es la modificación más beneficiosa para los vecinos”. Pedro Fuste se ha referido, entre otras cuestiones, a que “la zona hasta ahora marrón pasa a azul y, en verano, tendrá regulación en horario ininterrumpido, mientras el resto de zonas la tendrán en horario partido. Es una incongruencia de bulto porque al ciudadano le llega el mero afán recaudatorio”.

También ha insistido en su propuesta de eliminar la OCA los fines de semana “porque pensamos que es mejor y se hace en ciudades importantes cercanas”.  A esto Fernández ha recordado que hay informes de la Policía Local que no lo recomiendan.

CastroVerde “no va a poner ningún impedimento en que se apruebe, pero no va a dar su voto a favor por algunas cuestiones, en cuanto a la habilitación de zona marrón a azul en previsión de que haya más presión de estacionamiento, cuando aún no se sabe si va a ser así. Tampoco vemos la necesidad de limitar el uso de la parcela de Cotolino como aparcamiento compensatorio para distintivo azul, cuando toda la zona de estacionamiento del entorno es azul”.

La concejala del PP, Ariane Krug,  entiende que “se puede perjudicar a otros con la eliminación de la zona marrón y ese horario ininterrumpido de regulación durante el verano”. Se ha referido, por ejemplo, “a los hosteleros, que viven fundamentalmente del turismo”.

Por parte de Ciudadanos (Cs), José Mari Liendo ha defendido que “el objetivo es eliminar de algunas zonas la presión excesiva que lleva a residentes de todo el año a no poder estacionar cerca de sus casas porque los puestos están ocupados por gente sin OCA”. Ha dejado claro que “éste es un contrato que se debe revisar todos los años y esto es un ensayo-error”.

Por último, Podemos considera que “el tiempo dirá si el resultado de esta modificación es bueno o malo”, pero lo que tiene claro Alberto Martínez es que “supone un aumento del número de plazas que va a gestionar la empresa adjudicataria, pero sin compensación para el Ayuntamiento. Esto se debe a que no se llega al número máximo de plazas que estaban previstas y creemos que ahí radica el error. No se tiene en cuenta si una plaza se usa un día o todos los del año, si es una hora o 24 al día y no se incluyen las de los aparcamientos compensatorios, que son bastantes”.

Este tipo de cosas “no pasarían si un servicio como este fuese municipal. Estamos dando un beneficio empresarial que podría ser para el Ayuntamiento”.

ORDENANZA FISCAL DE LA OCA

Unido al punto anterior, se ha aprobado, con los votos a favor del equipo de Gobierno y las abstenciones de la oposición, la modificación ordenanza fiscal 7.11 reguladora de la OCA.

Fernández ha detallado que “se trata de adaptar la ordenanza fiscal a los cambios en la ordenanza reguladora”. Ha dejado claro que esto no supone “ningún cambio en las tarifas actuales. Lo que se hace, por ejemplo, es incorporar las tablas, con detalles de los minutos por estacionamiento, desde importes mínimos hasta máximos, de 5 en 5 céntimos”.

EQUILIBRIO ECONÓMICO DEL CONTRATO DE LA OCA

Con los votos a favor de PSOE, Cs, PP y Podemos y las abstenciones del CV y PRC ha salido adelante el punto relativo al restablecimiento del equilibrio económico del Contrato de concesión del servicio de estacionamiento regulado del municipio por la situación provocada por el covid-19 y la declaración del estado de alarma.

Alejandro Fernández ha especificado que, “debido a la pandemia, los contratos se ven afectados de una u otra manera. En este caso, hay una reclamación de la empresa adjudicataria dividida en dos periodos distintos: uno, del 15 marzo hasta 24 mayo en el que el servicio de suspendió por parte del Ayuntamiento, y un segundo periodo del 25 mayo al 21 de junio en el que se restableció la regulación. En total 132.034 euros.

El informe técnico “tiene en cuenta los ingresos y gastos del contrato en cada periodo y se comparan con los del año anterior, 2019, para cuantificar los efectos económicos de la pandemia. Se determinan de forma objetiva los desequilibrios que se pueden reconocer y que son de 45.240 euros, muy lejos de lo reclamado por la empresa”.

En el expediente “constan informes jurídicos y de fiscalización, por lo que se reconoce el derecho del concesionario al restablecimiento del equilibrio económico en la cifras expresadas y, además, lo hacemos mediante la reducción en dicho importe del canon concesional, que es más sencillo que la de ampliar la duración del contrato”.

AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL

La propuesta de modificación de la Ordenanza municipal reguladora de las prestaciones económicas de Emergencia Social ha salido adelante por unanimidad.

La concejala de Asuntos Sociales, Leire Ruiz, ha explicado que “ante las circunstancias especiales derivadas de la crisis del coronavirus se está generando una situación de vulnerabilidad en muchas familias y se propone promover esta modificación incrementando la cuantía máxima a percibir por unidad familiar de 1.500 a 2.000 euros, lo que conlleva un incremento en las cuantías máximas de aquellos otros conceptos que permitan la intervención lo más eficaz posible en las situaciones de riegos o exclusión social”.

Ha especificado que “los conceptos que incrementan su cuantía serán el equipamiento del hogar, suministros básicos, alojamientos en pensiones o pisos compartidos, alimentación y productos de higiene, transporte, etc.”.

Para algunos partidos de la oposición “es una buena medida, pero que llega tarde por falta de planificación política”.

ESTUDIO DE DETALLE DE LA UE 2.25 (MIOÑO)

La aprobación definitiva de la modificación del estudio de detalle de la UE 2.25 ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos y la única abstención del PP.

Alejandro Fernández ha explicado que “se trata de una unidad ubicada en Mioño, entre la vía verde de Castro-Traslaviña (zona del túnel de Mioño) y la antigua N-634. Un área urbana de algo más de 24.000 metros de uso residencial donde se prevé la construcción de un máximo 73 viviendas unifamiliares. Los propietarios, a través de la junta de compensación, tienen intención de desarrollar esta zona tras años sin dar pasos para ello, porque el estudio de detalle se aprobó en 2004. La modificación es pequeña y se ha considerado mejor subsanarla ahora para dar seguridad jurídica. Se trata de corregir la superficie bruta de la unidad en apenas 27 metros cuadrados”.

Por otra parte “se eliminan contradicciones en las superficies de cesión de espacios libres al Ayuntamiento, siendo 1.350 metros cuadrados de zonas verdes a ceder, habiendo un error de 8 metros cuadrados de otras cifras que aparecían por error”.

ORDENANZA FISCAL IVTM

Por unanimidad se ha aprobado la modificación Ordenanza fiscal nº 2 reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Pablo Antuñano (PSOE) ha explicado que “se trata de subsanar un error en la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza, que tiene por objetivo bonificar fiscalmente a los vehículos híbridos y eléctricos. En el periodo de alegaciones se presentó una de forma telemática que no se detectó. Ahora se contempla y, además, se estima corrigiendo la clasificación de los vehículos y ajustándolo a determinados parámetros contemplados en la que hace la Dirección General de Tráfico”.

Ha insistido en que “no es más que estimar esa alegación y aprobar la ordenanza para  entre en vigor lo antes posible”.

BONIFICACIONES DEL ICIO Y LA TURBA

Por unanimidad de todos los grupos políticos se han aprobado dos bonificaciones del 95% en la tasa por licencia urbanística y del impuesto de construcciones para obras en dos comunidades de propietarios de Menéndez Pelayo y Melitón Pérez del Camino indicadas en el Informe de Evaluación de Edificios.

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