El pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2026. Un asunto de trámite, que exige la normativa y que, como ha señalado la concejala de CastroVerde, Elena García, “es un marco que da seguridad jurídica a las convocatorias de subvenciones que realizamos a lo largo del año en los ámbitos social, educativo y cultural y deportivo”.
Carla Urabayen (PRC) ha aprovechado su turno de intervención para criticar que “estamos ante un pleno sin contenido y carente de propuestas por parte del equipo de Gobierno, pese a estar al frente de uno de los ayuntamientos más importantes de Cantabria. No nos merecemos una gestión tan deficitaria. Hoy tenemos dos puntos a debate. El de las subvenciones viene de una propuesta regionalista de 2021 y una moción del PP. No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza y es para cuestionarse si merece la pena seguir al frente del Consistorio”.
A esto, el socialista Pablo Antuñano, ha defendido que “los 931 decretos que se han firmado este mes dan cuenta del trabajo real que está haciendo este equipo de Gobierno. No todo el trabajo se basa en las propuestas que se traen al pleno, pero tampoco vemos las del PRC”.
Urabayen ha insistido en que “esos decretos son los mismos que se vienen repitiendo a lo largo de los meses y los años. No hay nada nuevo”. Con respecto a las propuestas que pueda hacer el PRC ha dicho que “las presentamos pero no nos las dejan debatir en el pleno, votando en contra de su inclusión en el orden del día del pleno”.
MOCIÓN PARTIDO POPULAR
El pleno ha debatido también una moción del Partido Popular en la que se proponía la instalación de consignas en las zonas de baño en las que los usuarios puedan guardar sus pertenencias. La propuesta ha quedado sobre la mesa a propuesta de Podemos-IU para poder desarrollarla más en una comisión informativa. Antes de tomar esta decisión, el equipo de Gobierno ya había trasladado que iba a votar en contra, con lo que la moción no hubiera salido adelante.
Pablo Antuñano ha comenzado recordando que “se acordó que este tipo de propuestas fueran primero a comisión informativa y creemos que ése es el procedimiento más adecuado”. Por otro lado, “la instalación de cualquier elemento en nuestras playas requiere la autorización de Costas. A principio de año, este organismo remite un escrito para que informemos de esta cuestión y enviamos las correspondientes solicitudes con antelación suficiente”.
Se ha referido también al hecho de que “la Guardia Civil ha demostrado que suele haber un uso indebido de este tipo de elementos generando mayor inseguridad de la que se podría evitar. Del mismo modo, nos han informado de la baja incidencia por denuncias de sustracción de enseres personales en nuestras playas, que refleja que no hay una preocupación real entre la ciudadanía. Su instalación conllevaría más perjuicio que beneficio”.
También Virginia Losada (CV) ha señalado que “no consideramos que haya un elevado nivel de inseguridad y apenas se dan casos de robos. Son playas familiares y vecinales y ejercemos de vigilantes de las pertenencias de nuestros vecinos”. Ha mencionado las dudas en cuanto a la propuesta que “no especifica cuántas taquillas ponemos o dónde. Podemos llenar de consignas nuestros espacios naturales con riesgo de que puedan ser vandalizadas, afectando al medio ambiente. Existen informes de la fuerzas de seguridad que desaconsejan este tipo de elementos, precisamente por cuestiones de seguridad. Consideramos que no es necesario”.
Tanto PRC, como Ciudadanos y Podemos-IU consideran que a la moción “le falta desarrollo y más datos”, pero no descartaban debatirla en comisión “como una idea a la que darle más recorrido”.
Cristian Antuñano (PP) respondía a algunas de las cuestiones planteadas. En primer lugar, dejaba claro que “nosotros nos vamos a regir por lo que dice el ROF en cuanto que las mociones se deben llevar a pleno y, si se aprueban, llevarlas a comisión para ver los detalles a limar”.
También expresaba que “es una propuesta para iniciar los trámites y llevarlos a cabo cuando se pueda. No hemos querido profundizar en determinados conceptos, precisamente para acordarlos entre todos en una comisión”.
Decía, por otro lado que “la importancia que el equipo de Gobierno le da la vandalismo depende del partido que presente la propuesta”.