El pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, CV, PP y Podemos-IU y las abstenciones de PRC y Vox, la modificación de la ordenanza reguladora del servicio de préstamo de bicicletas, patinetes y aparcabicis municipales.
Eduardo Amor, concejal de Movilidad (CV), ha explicado que “tenemos información del desarrollo de las obras y puesta en marcha del servicio, que nos hacen ver que la ordenanza actual es mejorable”. Por eso “proponemos hacer unos cambios antes de que entre en funcionamiento, con la intención de que el uso sea más responsable y que los vehículos estén a disposición de todo el mundo, con la idea que se utilicen para trasladarse y no para pasar el día”. Por eso, “se limita el uso a 6 horas en lugar de las 24 iniciales”.
Por otro lado, “tampoco tiene sentido el servicio nocturno, por lo que se limita de 6 de la mañana a 12 de la noche y obligatoriamente tendrán que devolverse en el mismo día. En cuanto a los guardabicis, se contemplaba un tiempo máximo de 48 horas y se amplía a siete días”. También “se introduce que el Ayuntamiento tenga la potestad de hacer pequeños cambios en días especiales, informando correspondientemente”.
El concejal del PSOE, Pablo Antuñano ha defendido que “esto favorece la rotación y que todos los usuarios tengan estos medios a disposición para acercarse a distintos puntos de interés o que necesiten acudir”.
Nora Martínez (PP) ha afirmado que “el servicio es bueno para el municipio y todo lo que sean mejoras nos parece bien”. Sí ha puntualizado que “un usuario que coja una bici o un patinete a las 23:50 de la noche desde el centro hasta una junta vecinal, por ejemplo, va a superar el tiempo de autorización y no va a poder devolverlos a las 12 de la noche. Creemos que eso se debe tener en cuenta porque hay gente que lo puede usar para volver de su trabajo”. Ha añadido que “hace falta un servicio eficaz a la mayor brevedad posible y que los vecinos no lo vean como una inversión olvidada con las estaciones vacías hace casi un año”.
Por parte del PRC, Carla Urabayen ha lamentado que “esta cuestión vuelve a tratarse y en la misma línea que en agosto de 2023. A pesar de los siete meses transcurridos y sin haberse comenzado a prestar el servicio, se proponen unos cambios en la ordenanza que hacen que la tramitación vuelva un paso atrás y tenga que someterse a información pública, con más demora si surgen alegaciones”. Los regionalistas consideran que “ya se comprobará, una vez arranque, cuáles son los pequeños cambios necesarios pero, para llegar a ese punto, necesitamos que empiece a funcionar. La demora empieza a ser incomprensible”
A Alberto Martínez (Podemos-IU) los cambios le parecen “razonables” pero “la puesta en marcha será la que nos indique los cambios que haya que hacer”. No obstante, “nos decepciona un poco lo que esta costando poner en marcha el servicio y deseamos verlo en funcionamiento cuanto antes”.
Por su parte, Agustín Fernández (Vox) echa en falta “un informe jurídico que diga que la normativa de la ordenanza es correcta”. Duda “de que algún tipo de articulado tuviera encaje” y de ahí su decisión de abstenerse, aunque “a lo mejor posteriormente el servicio funciona bien”.
Sobre la puesta en marcha del servicio, Amor ha señalado que “es una de las obras más complejas por su dispersión por todo el municipio y su problemática en cada punto. Ha dicho que “esta modificación en la ordenanza no retrasa nada porque el servicio se pondrá en marcha en cuanto finalice el proceso de adjudicación. Si para ese momento no está en vigor todavía lo tratado hoy, entrará en funcionamiento con la ordenanza anterior hasta que esté lista la modificación que estamos abordando ahora”.
Con respecto a este servicio, se ha aprobado cambiar su Ordenanza Fiscal con las abstenciones de PP, PRC y Vox.
Pablo Antuñano ha señalado que se trata de “una nueva tabla de precios para favorecer a los residentes en Castro a la hora de utilizar el servicio de forma prioritaria, otorgando la posibilidad de sacar un abono anual que les permitirá usarlo de forma gratuita los primeros minutos, lo que favorecerá los trasladados desde o hacia una junta vecinal de forma gratuita”.
Eduardo Amor ha añadido que “si antes estaba pensada una tarificación más lineal con unos periodos de media hora, hemos pensado que es más conveniente tarificar por minutos. Esto viene a redundar que cuando alguien coja una bicicleta o un patinete lo devuelva cuanto antes si no la está usando”.
Se propone crear una modalidad anual reservada a residentes “que tendrán la posibilidad de desplazarse durante 30 minutos sin coste, con un abono anual de 35 euros”. Habrá “otra mensual de 10 euros al mes y la tarificación empieza desde que se coge el vehículo y otra de uso ocasional”.
En cuanto a los aparcabicis “antes se proponía pagar por las horas, ahora también en tres modalidades. Anual para residentes por 25 euros y una gratuidad de 24 horas. Con el abono mensual serían 50 céntimos al día y, por último, el uso ocasional”.
Tanto PP como PRC han mencionado “la gran carga económica que este servicio va a suponer para el Ayuntamiento de 291.000 euros al año, lo que tienen que saber los ciudadanos, independientemente de que el servicio sea o no de intereses público”.
Alberto Martínez cree que “los precios establecidos son suficientemente atractivos y justos para que el servicio funcione. Es cierto que supone una inversión de casi 300.000 euros al año y el tiempo nos dirá si está bien hecho o hay que tocar precios. De momento consideramos que merece la pena”.
ABASTECIMIENTO DE AGUA EN SÁMANO
También se ha aprobado, en este caso por unanimidad, el proyecto de abastecimiento del barrio El Portillo en Sámano.
Amor ha explicado que “se trata de aprobar un proyecto de importancia, cuyo coste ronda el medio millón de euros, para mejorar la red de abastecimiento de agua. Unirá las redes de Helguera con Laiseca y solucionará los problemas que hay de baja presión”.
TERRENOS DEL PERU ZABALLA
La aceptación de cesión gratuita de las parcelas en las que se ubican el polideportivo Peru Zaballa, el parque de Ostende y otras instalaciones de uso público, ha salido adelante por unanimidad.
Pablo Antuñano (PSOE) ha recordado que “es un expediente que intenta conseguir que todos los terrenos mencionados pasen a ser de titularidad y gestión municipal y, para ello hay que dar este último paso y definitivo. Esto va a otorgar unos beneficios en cuanto a la gestión de los aparcamientos, viales públicos, terrazas instaladas y posibilidad de ejecutar obras sin la necesidad de permisos sectoriales”.
OBRAS EN MIOÑO
El pleno ha abordado también una modificación presupuestaria para obras a financiar con cargo al remanente de tesorería procedente del reintegro de la subvención que se concedió a la Junta Vecinal de Mioño con el canon inicial del contrato de gestión integral del agua que estaba afectado a gastos de inversión. Se ha aprobado por unanimidad.
Pablo Antuñano ha afirmado que “es un ejemplo más del compromiso con las juntas afectadas por la deuda del agua. En este caso se corresponde a Mioño que ha devuelto una cantidad cercana a los 104.000 euros que se van a destinar a dos obras que se consideran necesarias y que son la reparación del frontón y la adecuación de la casa del maestro. Seguimos aportando por reintegrar en inversiones las cantidades que nos aporten y por solucionar ese problema tan enquistado”.
Carla Urabayen se ha congratulado por esta noticia, pero ha lamentado que “han sido tantas las veces que Mioño ha solicitado esto y ha sido desoído, que tuvimos que ser nosotros, desde el grupo municipal regionalista, los que trasladamos la petición en forma de moción. Es indignante el trato recibido”.
A esto Antuñano ha respondido que “Mioño ha tardado cuatro años en solicitar esto que se está haciendo ahora y ha sido en esta legislatura cuando su alcalde, Asier Laforga, se ha dignado a sentarse con la alcaldesa para solucionar la totalidad de la deuda. Lo que pasa es que el PRC sigue usando las juntas como ariete contra el equipo de Gobierno”.
La alcaldesa ha aclarado que “lo que solicitaba en la moción del PRC era cubrir el frontón de Mioño y hubo un informe técnico que dijo que era inviable por cercanía al rio y a una vivienda”.
ORDENANZA DE LA OCA
Ha salido adelante por unanimidad, la modificación de la Ordenanza Fiscal 7.11 reguladora de la tasa por estacionamiento en determinadas vías públicas (OCA).
Como ha explicado Pablo Antuñano, “se trata de un cambio mínimo por el cual se añade que el abono de la cuota se hará con carácter anual y no mensual, sin prorrateo. Por lo tanto, cualquiera que se dé de alta pagará los 23 euros, independientemente del mes en el que lo haga. Con esto se trata de evitar que haya empadronados que se den de alta en verano, a veces sólo un mes, y después se den de baja. Estos suponen una importante tramitación para un ingreso de apenas dos euros, lo que es antieconómico para el Ayuntamiento”.
DECLARACION DE LESIVIDAD DE DECRETO DE ALCALDÍA
El pleno ha abordado la declaración de lesividad de un Decreto de Alcaldía que tiene que ver con una cuestión laboral. Ha votado a favor el PSOE y se han abstenido el resto de grupos, incluido CastroVerde porque “una de las personas afectadas es allegada a nuestro partido”.
El secretario municipal ha explicado que “se trata de un decreto que trae causa en un expediente de selección de personal con algunas incidencias. Detectadas determinadas incorrecciones se propone elevarlo al Contencioso Administrativo para que resuelva. El tribunal calificador resolvió una causa de dos aspirantes que presentaron recursos de alzada y en el proceso hubo una serie de incorrecciones de procedimiento”.