El pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales, en sesión extraordinaria, ha aprobado con los votos a favor de PSOE, CastroVerde, PP, PRC y Ciudadanos; y las abstenciones de Podemos y Vox, la prórroga por el último año posible del contrato de la OCA.
El concejal del área, Eduardo Amor (CV) ha señalado que “el Ayuntamiento no está en disposición de tener un nuevo contratista, por lo que nos vemos obligados a tomar esta medida si queremos mantener un servicio cuya necesidad creemos que está más que justificada”.
Recordaba que “se ha adjudicado la asistencia a la redacción de los pliegos del nuevo contrato y está bastante avanzado. En enero ya podremos hacer las diferentes simulaciones del nuevo contrato que queremos y que tiene que ir parejo a la ordenanza reguladora”.
MUNICIPIO TENSIONADO
Salía adelante también, con el apoyo de PSOE, CV, Ciudadanos y Podemos, el voto en contra de PP y Vox y la abstención del PRC, la moción presentada por Podemos en la que se solicitaba “instar al Gobierno de Cantabria a realizar un estudio exhaustivo y completo donde se analicen si se cumplen todos los requisitos para declarar el municipio como zona de mercado residencial tensionado, como por ejemplo, el precio de compra o alquiler de viviendas de los últimos 5 años y la cuota de la hipoteca. También si los gastos del alquiler superan el 30% de los ingresos o rentas medios de los hogares y que contemple, además, otros indicadores y variables necesarias que diagnostiquen la falta de oferta insuficiente de vivienda para la ciudadanía tanto en zonas urbanas como rurales”.
Si el resultado de dicho estudio “arroja que esa zona cumple con los requisitos estipulados del artículo 18 de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, declarar a este municipio como zona de mercado residencial tensionado, y que de esta forma, se aplique el índice de precios de referencia que prevé dicha Ley”.
Cumplida esa declaración, “que el propio Ayuntamiento también se comprometa a la redacción de un Plan de Acción a tres años que busque ampliar la oferta de vivienda asequible y establezca ayudas para reducir los precios de venta o alquiler, así como los incentivos fiscales dentro de sus competencias”.
MEJORAS EN SANIDAD Y TRANSPORTE
El pleno debatía otra moción, presentada conjuntamente por Podemos, Ciudadanos y CastroVerde, para “instar a la Federación de Municipios de Cantabria que lidere un movimiento participativo, con reuniones periódicas de todos los ayuntamientos, que de forma mancomunada se reclamen mejoras asistenciales a la Consejería de Salud, entre otras que se dote de más recursos humanos sanitarios y de esta forma se dé más cobertura y se bajen las listas de espera; se refuerce el personal y más medios sanitarios en municipios turísticos en temporada vacacional y se mejore el servicio de urgencias en Castro, así como el de ambulancias y no se vuelva a dejar a pacientes tirados durante horas en los hospitales”.
Por otro lado, instar a esta misma Federación “que en representación de todos los ayuntamientos solicite a la Consejería de Transportes un transporte público digno, que tenga conexión con los hospitales de referencia con una frecuencia horaria mínima de cada hora desde las 6:30 hasta las 22:30 horas.
La moción se aprobada por unanimidad.
Por último, por unanimidad salía adelante la proposición de Alcaldía para la prórroga del convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Castro para la financiación de competencias compartidas en materia de protección civil, prevención y extinción de incendios y salvamento. En base a ello y tal y como recordaba el edil socialista Pablo Antuñano, “Castro recibe 400.000 euros del Ejecutivo regional”.