23 FEBRERO 2015 /
ADEMÁS, SE APRUEBA DEFINITIVAMENTE EL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES
El Pleno Extraordinario celebrado esta mañana ha rechazado, con los votos del equipo de Gobierno, las reclamaciones presentadas a las modificaciones en la Ordenanza del IBI y la Tasa de Servicios Especiales prestados por la Policía Local.
Como ha recordado el concejal de Hacienda, Javier Muñoz, se han inadmitido las dos alegaciones relacionadas con la Tasa de Policía. Una de ellas, presentada por la Federación Cántabra de Vendedores Ambulantes “al no haberse modificado la tasa y, por tanto, no ha lugar”. La de Castro Verde, respecto a este impuesto, se ha rechazado “al no ser objeto de reclamación el punto al que hacían alusión porque no se ha modificado”.
La formación ecologista presentaba una segunda alegación, en este caso a los cambios en el IBI, que también ha sido rechazada “en base a un informe del viceinterventor, avalado por el interventor”.
Con todo, se aprueban estas ordenanzas y ahora deberán ser expuestas en el Boletín Oficial de Cantabria.
La oposición al completo ha dado su voto negativo en este primer punto del orden del día. El socialista Daniel Rivas, ha vuelto a hacer alusión a la “importante subida de impuestos en toda la legislatura” sin que ello se haya visto reflejado en una mejora de los servicios. Con respecto al IBI “el equipo de Gobierno tuvo la oportunidad de bajarlo y no optó por ello, argumentando que hay que recaudar lo mismo que el año pasado”. Los socialistas aseguran ser conscientes de la situación económica del Ayuntamiento, “pero no siempre tienen que ser los ciudadanos los que paguen”.
Por el contrario, defienden que “hay otras fórmulas de financiación para tener más ingresos y reducir los gastos”. Han propuesto, entre otros, subir el Impuesto de Actividades Económicas a las empresas que facturen más de un millón euros, subir el IBI a los bancos que tengan viviendas vacías y controlar el gasto”. Desde el PSOE han hecho alusión también a “algunas reducciones incluidas en el Plan de Ajuste que no se han cumplido”.
Eduardo Amor (CastroVerde) lamentaba “no haber podido escuchar la posición del Gobierno y oír sólo la propuesta de resolución”. Ha recordado que en sus alegaciones pedían una reducción de IBI “teniendo en cuenta que este año 2015 no tenemos que hacer frente a una indemnización millonaria, como ha ocurrido en 2014, con Promociones Asonia. Podríamos compensar esa disposición de crédito con una bajada del impuesto”.
Solicitaban también incluir una serie de bonificaciones a las familias numerosas, ya que “se fijaron en 2004 y no se han revisado”, y aumentar las bonificaciones en zonas con menos servicios que en el centro.
Sobre la Tasa de Policía pedían que se eximiera del pago por la medición de ruidos a aquellos vecinos que solicitaran esa medida por molestias aunque, una vez hecha la medición, no se alcanzara el nivel máximo. “Se rechazan las alegaciones sin aportar datos ni argumentar, y con una ceguera obsesiva con todo lo que propone CV. Se ponen en contra y perjudican a sus votantes y a la ciudadanía en general, no a nosotros”, ha asegurado Amor, que ha criticado que “dependemos del IBI de una manera cada vez mayor”.
Rufino Díaz Helguera (AxC) ve al equipo de Gobierno “peor que cuando empezasteis”. Ha recordado que hay reclamaciones que se han presentado antes de Navidad y “se ha tardado dos meses en informarse para venir a un Pleno urgente porque se nos echa el tiempo encima. No hay que darle más vueltas, porque 11 son más que 10 (en alusión al número de concejales del Gobierno y a oposición) y si creéis que esto es lo que hay que hacer, pues adelante”.
Por parte del PRC, Javier Virto ha insistido en que “el IBI es el impuesto por excelencia por el que éste y todos los Ayuntamientos recaudan dinero”. Se ha referido a la sentencia del pago a Asonia que ha hecho que “no hayamos podido acometer ningún tipo de inversión, y si se quiere mantener la ciudad en condiciones hay que recaudar, porque no nos llega. Me hubiera gustado poder invertir más dinero, pero no tengo. Necesitamos más de 2 millones para poner las calles como se deben pero es que, durante años, no se ha hecho nada”.
Por último, Javier Muñoz (PP) considera que el asunto del IBI está “más que debatido”, pero “interesa volver a sacarlo y de ahí las alegaciones, cuando hemos explicado que es la principal y casi única fuente de ingresos del Ayuntamiento. Ha habido que subirlo por Ley, y para mantener los servicios”. Ha pedido a la oposición que “digan cuál es la contrapartida de bajar el IBI y qué habría que quitar”.
Por otra parte, con los votos favorables del equipo de Gobierno, el negativo de CastroVerde y AxC, y la abstención del PSOE, ha salido adelante la posposición de Alcaldía para que el Ayuntamiento de Castro se adhiera al sistema de contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Javier Muñoz ha explicado que el contrato de gestión de multas vence el próximo 4 de marzo. “Iniciamos expediente hace más de medio año. Por aquel entonces el técnico de Contratación me comentó la posibilidad de abordar este contrato a través de la central que iba a poner en marcha la FEMP. Por lo tanto, no sacamos a licitación el contrato, ya que esta propuesta nos parecía más interesante”.
Según ha comentado, “hay tres empresas que ya han pasado la criba de licitarse por parte de la FEMP”, UTE Eurocopa Eysa Central de Multas, Coordinadora de Gestión de Ingresos S.A. y Vialine Gestión, S.L.
El socialista Daniel Rivas se ha quejado de que este asunto se traiga hoy al Pleno porque finaliza el contrato. Ha criticado que “no tenemos un informe económico que nos diga que adherirnos a esto va a ser más positivo que hacerlo nosotros”. Ha recordado que el Plan de Ajuste “indicaba que el Ayuntamiento iba a asumir la gestión de multas con personal propio y no sabemos por qué eso no se ha hecho”.
Rivas se ha referido también a los 800.000 euros que el Consistorio tiene pendiente de recaudar en multas, y ha advertido de que “la mayor parte de estas empresas recaudan en voluntario y luego el Ayuntamiento es el que lo tiene que hacer en ejecutivo”.
En la misma línea, CastroVerde, ha criticado también las prisas: “hay que venir a última hora y hacer una especie de apaño”. Creen que no se ha estudiarlo como se debiera si este servicio lo podría prestar el Ayuntamiento directamente. “Se trata de llevar a una empresa externa y esto no nos resuelve el problema que tenemos con las multas. Ahora se recauda escasamente un 15% y deberíamos tener un estudio de cuáles son los fallos”.
A petición del PRC, la secretaria municipal ha explicado que las empresas licitadas por la FEMP presentan ofertas económicas “mejores que las que hemos conseguido nosotros hasta ahora”. Además, “cobrarían un porcentaje de lo recaudado y no de lo gestionado, aunque no se cobre, como hasta ahora”.
Pese a esta explicación, Rufino Díaz Helguera ”desconfía”. “Hasta ahora, este tipo de contratos los decidía el Pleno”. Por eso, se ha preguntado “cuál será nuestro papel y que pliegos hemos estado haciendo nosotros para que ahora los de la FEMP sean mejores. Me asusta un poco que dependamos de que otras instancias nos dibujen la vida que se supone que va a ser mejor que lo que hemos estado haciendo. Lo barato suele resultar caro”.
En definitiva, menos de una hora de sesión plenaria, que ha contado con la ausencia de la socialista Natalia Expósito y del portavoz de CastroVerde, Ángel Díaz-Munío, por enfermedad.
En este enlace se encuentra la retransmisión íntegra del Pleno municipal emitida esta mañana en directo por Castro Punto Radio: