El pleno ordinario del Ayuntamiento de Castro Urdiales correspondiente al mes de julio ha aprobado por unanimidad el Proyecto de abastecimiento del barrio de Dícido, en Mioño.
El concejal del área, Eduardo Amor (CastroVerde), ha detallado que “es un proyecto para mejorar el abastecimiento de agua en ese barrio. Al haber afección a la protección de Costas ha habido que pedir vistos buenos de otras administraciones y, entre unos y otros, han tardado un año y medio en contestar. Ya con el visto bueno, se puede licitar la obra que tiene un importe de unos 140.000 euros y que mejorará el abastecimiento y supondrá el drenaje de la carretera, y con ello, la mejora del aparcamiento junto a la playa”.
El punto se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos políticos, pero el Partido Popular ha aprovechado para pedir “que el equipo de Gobierno se ponga a trabajar en serio en los probemos de abastecimiento de agua en las pedanías y en el barrio de Allendelagua”.
REGLAMENTO DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DEL AGUA
La sesión plenaria también ha aprobado inicialmente, con la única abstención de Podemos-IU, la modificación del Reglamento de Abastecimiento y Saneamiento del Agua.
Pablo Antuñano (PSOE) ha detallado que “el texto estaba sin modificar desde que se aprobó en 2007 y, por tanto, está desfasado y en su articulado había cuestiones que son contradictorias y que venimos a subsanar”.
En concreto, “los cambios de titularidad se van a poder subrogar en casos de herencias, divorcios o trasmisiones de bienes inmuebles, por ejemplo”. Del mismo modo, “se establece cómo se va a actuar cuando se produzca una factura excesiva derivada de una fuga de agua”.
La sanciones elevan también su importe porque “eran de 30 euros las leves, 90 las graves y 150 las muy graves. Entendíamos que eso no hacía que tuviese el efecto disuasorio pretendido. Por eso aumentan, respectivamente, a 750 euros, de 751 a 1.500 y de 1.501 a 3.000 euros”.
Por motivos de impago “se puede suspender el suministro, salvo que por Asuntos Sociales se emita informe que declare que en ese domicilio hay personas en riesgo de exclusión”.
Cristian Antuñano (PP), tras dejar claro que su grupo apoyará el punto, ha defendido que “lo importante no es tanto ajustar las sanciones o permitir más casos en la subrogación, sino que la empresa ofrezca un servicio acorde y ahora nos encontramos con cortes constantes de agua”.
El concejal de Podemos-IU, Alberto Martínez comparte “la preocupación sobre el correcto día a día en el servicio que presta la empresa” y ha vuelto a solicitar “un seguimiento más exhaustivo de ese contrato”.
TASA POR INSTALACIÓN DE NUEVOS CONTADORES DEL AGUA
También se ha aprobado provisionalmente la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Suministro del Agua. Ha votado a favor el equipo de Gobierno, en contra PP, PRC y Vox y abstención de Ciudadanos y Podemos-IU.
Pablo Antuñano ha informado que “esto está relacionado con el punto anterior y el objetivo es que figuen en la ordenanza los costes de instalación de nuevos contadores de suministro de agua a domicilios e industrial”.
Desde el Partido Popular han dejado claro que “votaremos en contra de todas las subidas de tasas a los ciudadanos”. En esta misma línea, el PRC considera que “la subida del agua ya fue importante hace unos meses con el 19% más, y ya vale. Estamos compensando a la empresa y olvidando a los vecinos”.
Pablo Antuñano ha insistido en que “no figuraba en la ordenanza el precio del contador a instalar y sentencias que han recaído sobre el Ayuntamiento decían que uno de los desequilibrios en el contrato del agua era ése y lo vamos a solucionar ahora”. Ha añadido que “se van a dar pocos casos porque estamos hablando sólo de la instalación de un nuevo contador. Lo que proponen los que van a votar en contra es que no se coloquen esos contadores porque, ¿quién lo va a pagar?”.
En la misma línea, Eduardo Amor ha defendido que “el que disfruta del servicio tiene que pagarlo porque de lo contrario sería abonarlo entre todos a escote, como se ha tenido que hacer en sentencias anteriores por esos desequilibrios”.
Desde Vox, Agustín Fernández ha hablado de “negocio por parte de la empresa, que coloca sus contadores al precio que ella dice con el beneplácito del Ayuntamiento. El pleno está permitiendo que se cobre a la ciudadana y su dinero no es nuestro. Tenemos que tragar que instale el contador al precio que ella diga. Yo no tengo que contentar a le empresa, sino que ella tiene que cumplir lo que se he contratado”.
CONVENIO CON EL GOBIERNO REGIONAL PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS
También ha salido adelante, con el único voto en contra del Podemos-IU, el convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria para la prevención y extinción de incendios.
Antuñano ha explicado que se trata de renovar el que se venía ejecutando hasta ahora y por el que recibimos una compensación del Gobierno regional de 400.000 euros para prestar el servicio, a requerimiento del centro de emergencias regional, en municipios limítrofes”.
Alberto Martínez ha recordado cómo “desde junio de 2020 el IPC ha subido un 19%. Entendemos que debería actualizarse la cantidad que nos da el ejecutivo porque supondría 80.000 euros más al Ayuntamiento”.
CESIÓN DE PUERTOS AL AYUNTAMIENTO DE LAS INSTALACIONES DEL SOLÁRIUM
Por unanimidad se ha aprobado otro convenio con el Gobierno de Cantabria. En este caso, la cesión al Ayuntamiento del entorno del solárium del muelle Don Luis como zona de baño, siendo obligación del Consistorio la prestación de los servicios de vigilancia, seguridad y salubridad. Se suscribirá por 15 años, renovables en periodos de dos más, hasta los 35.
BONIFICACIONES DE IMPUESTOS PARA OBRAS
Se ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos, una bonificación del 95% en el Impuesto de Construcciones y la Tasa Urbanística para las obras realizadas por el Gobierno de Cantabria destinadas a la instalación de la base permanente del 061 en el Centro de Salud La Barrera.
La siguiente bonificación, en este caso para obras en el Punto Limpio de Islares, se ha aprobado con la única abstención de Ciudadanos
También ha salido adelante una bonificación del 75% del Impuesto de Construcciones para obras de eficiencia energética en la comunidad de propietarios Bellamar II.