El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha aprobado este martes, con la única abstención de Podemos-IU, el proyecto de saneamiento de la playa de Brazomar.
El concejal de Urbanismo, Eduardo Amor, ha explicado que el objetivo de aprobar en sesión plenaria este proyecto es “tener dados los pasos necesarios de forma previa para poder proceder a la licitación de las obras, en el momento en el que la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), dé el visto bueno al documento, que ya se le remitió en su momento”.
Unos trabajos que tienen un presupuesto de 650.000 euros y que supondrán ampliar “a casi el doble” la sección de las tuberías de saneamiento. Actualmente “son demasiado estrechas y abarcan las aguas sucias de Brazomar, Cotolino, Sámano, Mioño, Santullán y Otañes. Los bombeos de La Plazuela no dan abasto a veces, se estanca el agua y se producen vertidos a la ría de Brazomar por los aliviaderos”.
Para Pablo Antuñano (PSOE) “éste es un ejemplo del claro compromiso del equipo de Gobierno por seguir avanzando en mejorar las redes de saneamiento”.
El concejal del PP, Cristian Antuñano, ha trasladado las dos preguntas que efectuó al respecto en la comisión informativa. “Estamos pendientes del informe de la CROTU que parece que no habrá problema para que sea favorable. Y nos interesamos también por si el presupuesto de los trabajos, 650.000 euros en mayo de 2023, iba a ser modificado y nos han dicho que no va a afectar en el importe el tiempo transcurrido”.
Todos los grupos políticos entienden que es una obra importante para solucionar un problema de hace mucho tiempo, aunque desde Vox, Agustín Fernández, ha querido dejar claro que “lo que estamos haciendo aquí sólo es aprobar un proyecto que data de hace más de un año. Alguien se tiene que poner las pilas para abreviar un poco más los plazos, sobre todo cuando entremos en la fase de licitación”.
A esto, Eduardo Amor ha contestado que “hace un año que se contrató la redacción de dicho proyecto, y redactarlo lleva un tiempo”.
MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA DE 1.540.000 EUROS
El pleno ha aprobado la modificación presupuestaria de suplemento de crédito para diversos gastos corrientes y de capital, motivada principalmente por existir en estos momentos un presupuesto prorrogado desde el año 2021. 32 conceptos distintos que suman un total de 1.540.000 euros. Ha salido adelante con el voto a favor del equipo de Gobierno y las abstenciones de toda la oposición.
El concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, ha explicado que “casi un millón de euros van a gastos de personal, como la incorporación de cinco bomberos a la plantilla. También a la nueva estructura de este pleno que requiere de un ajuste porque hay más grupos políticos y personal de confianza (345.000 euros) y para cumplir compromisos del convenio con los funcionarios en materia de ayudas sociales (130.000 euros)”.
El dinero de esta modificación se saca “1.125.000 euros del total por la mayor cantidad de la estimada recibida de los tributos del Estados y el resto vienen de los intereses de depósitos que tiene el Ayuntamiento”.
Cristian Antuñano (PP) ha reprochado que el edil de Hacienda “no haya sido capaz de sacar más que un presupuesto en todos los años en los que lleva dirigiendo el departamento. Si no es capaz de llevar adelante su trabajo, deje el acta o su cartera y que otra persona lo trabaje”.
Sobre el punto del pleno, “de nuevo estamos a una macro modificación llena de diferentes conceptos dispares y pretenden que aprobemos todos en una única votación, lo que sólo responde a su falta de ganas de traerlo por separado y poder abordarlas una a una”.
Eduardo Amor (CV) ha defendido que “estamos hablando de un importe en gastos que es el mismo que tenemos en mayores ingresos. Sólo se trata de distribuirlos al no estar incluidos en el presupuesto prorrogado”.
Sobre la aprobación de unas nuevas cuentas municipales ha señalado que “toda la voluntad que pueda tener el concejal no se refleja en lo que después viene a pleno”.
La regionalista Carla Urabayen ha explicado que “estamos hablando de gastos que vamos a tener que asumir año a año, porque son recurrentes y el PRC no estábamos equivocados cuando decíamos que había que dejar de aumentar este tipo de gastos porque, de lo contrario, habría que quitar servicios o subir impuestos. Han recurrido a esto último, subiendo tasas y precios públicos. Veremos qué más es necesario para pagar esta fiesta”.
Ha insistido en que “es necesario contar con un nuevo presupuesto cuya elaboración se están tomando con mucha calma. Nada ha cambiado, seguimos igual o peor que el año pasado”.
José Mari Liendo (Ciudadanos) ha dicho que “nos podemos sumar a la crítica por falta de presupuesto y acumulación de modificaciones o porque se traigan muchos conceptos distintos todos juntos, pero lo realmente importante es que el Ayuntamiento asume unos compromisos y tiene que ser consecuente con ellos”.
OTRA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PARA OTAÑES
El pleno ha abordado también otra modificación presupuestaria, en este caso de 96.000 euros, para la demolición de las casas en ruinas que la Junta Vecinal de Otañes tiene en la plaza del pueblo. Se financia con el remanente de Tesorería y es parte del dinero que la Junta devolvió al Ayuntamiento por la deuda del agua y que estaba afectado a gastos de inversión.
La concejala regionalista Carla Urabayen ha trasladado sus dudas sobre si “el Ayuntamiento va financiar también la demolición del inmueble que hay en la plaza y que es propiedad del Obispado”.
Pablo Antuñano ha dejado claro que “estamos hablando sólo de los que son propiedad de la Junta y que son dos de los tres que hay en la plaza”.
Este punto ha recibido los votos favorables de toda la corporación a excepción de Podemos-IU, que se ha abstenido.
PERSONAL DE BOMBEROS
La modificación de la relación de puestos de trabajo y de la plantilla de plazas para la reclasificación del personal de extinción de incendios de categoría C2 a C1 ha salido adelante con el apoyo del equipo de Gobierno y las abstenciones de la oposición.
Pablo Antuñano ha explicado que “no se pudo hacer, cuando se realizaron las anteriores, porque en aquel momento no cumplían una serie de requisitos. Tras el informe jurídico, se cumplen y se puede proceder a ello. Son cinco las personas a reclasificar”.
Carla Urabayen ha pedido “un poco de seriedad” para “saber qué vamos a votar cuando nos sentamos aquí” porque “no sabemos por qué estos es necesario abordarlos en el pleno cuando parece ser que ya están reclasificados y cuando uno de los trabajadores cumple los requisitos el año que viene”.
Lo ha aclarado la alcaldesa, Susana Herrán. “Viene por ley y se hizo anteriormente con la Policía Local y es potestad del pleno la modificación de la relación de puestos de trabajo”. Ha añadido que “el informe que prevalece sobre cualquier otro es el jurídico que difiere del de Recursos Humanos. Con lo cual, es éste el que figura en el expediente y queda perfectamente justificado”. También ha aclarado que “uno de los requisitos es tener 10 años de experiencia o cinco años y un curso, y ese trabajador sobre el que tiene dudas el PRC tiene esto último”.
El segundo punto en materia laboral que figuraba en el orden del día se ha retirado porque hay algún informe pendiente. Se trata de la modificación de la plantilla y de la relación de puestos de trabajo para la creación de una plaza de trabajador social.
CATÁLOGO DE EDIFICACIONES EN SUELO RÚSTICO
El pleno ha modificado el catálogo de edificaciones en suelo rústico “para incluir una vivienda ubicada en los acantilados de Sonabia para que el propietario pueda rehabilitarla”, como ha explicado Eduardo Amor.
El concejal de Podemos-IU, Alberto Martínez, no ha intervenido en ningún punto de la sesión y se ha abstenido en la votación de todos ellos, algo que, posteriormente al pleno, ha explicado en Castro Punto Radio (en otra noticia).