26 JULIO 2016 /
El Pleno ha rechazado hoy la moción presentada por el Partido Popular en la que solicitaba que se instase al Gobierno de Cantabria a revertir de manera directa en el municipio los rendimientos generados por el parking de Amestoy, con partidas que se vieran reflejadas en los presupuestos regionales de 2017 y siguientes.
La propuesta ha contado con los únicos apoyos de los populares y de MásCastro/AAV, mientras CastroVerde, PSOE y PRC han votado en contra.
La edil de la formación ecologista, Elena García, considera que la moción “no es oportuna, ni seria ni coherente”, entre otras cosas, porque “no sabemos si se refiere al canon inicial propuesto por el Gobierno de Cantabria (8 millones), ni a cuántos años, ni qué cantidad cada año”. Preocupa a CV que “al final podamos salir perdiendo” si se compara con otras inversiones que pudieran llegar de Santander. García defiende que Castro necesita esas inversiones regionales y “lo importante es que lleguen, sea de donde sea que se saquen los recursos, del Soplao, de Cabárceno o de donde sea, pero no condicionadas a una circunstancia concreta, sino siempre”.
En este sentido, considera que “el Gobierno de Cantabria debe gestionar sus bienes de la forma más beneficiosa para castreños y cántabros en general”.
El portavoz del PRC, Jesús Gutiérrez, por su parte, ha tachado la actitud del PP con su moción de “oportunista” para, al mismo tiempo, darle la enhorabuena a esta formación política “porque se ha dado cuenta de que hay que reclamar inversiones al Ejecutivo regional, cosa que parece que en otras ocasiones no ha tenido tan claro”. Y se ha referido a la pasada legislatura cuando “gobernaba en España, Cantabria y Castro el mismo color político” y “aquí se hizo un colegio”. En este sentido, considera que la presentada hoy “no es una moción creíble porque habéis tenido cuatro años para ser reivindicativos con el Gobierno de Cantabria y no lo habéis sido. Tenías que haber despertado de ese letargo antes”.
Por el contrario, Gutiérrez ha enumerado algunas de las inversiones que se han hecho desde Santander “en sólo un año de legislatura”. Se ha referido, entre otras cosas, al arreglo de los parques infantiles, la recuperación de las obras del Plan Diego, “de las que dejaron a Castro fuera en la pasada legislatura porque no pudimos acogernos a las ayudas al tener problemas económicos, y nunca le oí a ustedes decir nada”. Ha hablado también de la recuperación del Fondo de Cooperación Local con más de 400.000 euros para nuestro municipio, el campo de fútbol en el IES Ataúlfo Argenta, los arreglos que se harán en breve en la senda de El Piquillo, las obras en la Casa del Cura de Santullán, el dragado de la dársena del puerto o la disposición de Gesvicán de financiar las obras de un edificio en el antiguo cine club Ágora que albergue todas las oficinas municipales. “Eso en un año y ustedes están hablando de ocho millones de euros a 30 años”.
Vicente Santamaría ha ejercido de portavoz del PSOE en este punto y ha mostrado su “sorpresa” por el contenido de la moción ya que “parece que tenemos poca memoria para años cercanos”. En este sentido, se ha referido a “las dos adendas que, gobernando el PP, se firmaron entre Puertos de Cantabria y Gesvicán para retirar de su objeto social las referencias a la inversión en Castro de los beneficios de esa concesión. Concretamente, el refuerzo del dique norte y las referencias al frente marítimo terrestre del puerto y la ordenación de la dársena”.
Si ahora “reclamamos que lo que es canon, y no beneficios, se invierta, aquí hay un incongruencia”, ha señalado el edil socialista al tiempo que ha recordado que “los ingresos del Gobierno de Cantabria son una caja común, se obtienen de muchos sitios y se decide cómo repartirlos. Cuando se invirtieron los 18 millones para hacer el parking, no vinieron sólo de los impuestos de los castreños”.
Para terminar, ha defendido que la moción popular “tiene matices trampa porque, lo que tiene que hacer Castro es tratar de conseguir inversiones mediante el diálogo y este escrito me parece que pretende crear un enfrentamiento con el Gobierno regional”.
MásCastro/AAV ha apoyado la moción popular. Su concejal Demetrio García se ha quejado de que “aquí todo el mundo hable del dinero y nadie de la privatización de la infraestructura, cuando los datos que se manejan hablan de unos beneficios netos en el parking de 500.000 euros anuales”. Considera que “hay que defender los intereses de los castreños” y, en este sentido, “puedo entender a PRC y PSOE, que tienen que defender a sus partidos en Santander, pero no entiendo a CastroVerde”.
A partir de ahí, sí ha hablado de la inversión y ha recordado como el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, dijo en 2010 en el Parlamento “que los beneficios del aparcamiento revertirían en Castro”. Sobre esto, entiende que “la palabra se debería cumplir”, aunque ha lamentado que “a esto estamos acostumbrados en Castro, gobierne en la región quien gobierne”.
Tras estas intervenciones, la portavoz del PP, Ana Urrestarazu se ha preguntado “qué le vais a decir ahora a los ciudadanos si sois capaces de sentaron aquí y asegurar que no vais a pedir nada de este dinero al Gobierno de Cantabria”. Sobre las inversiones realizadas este año en Castro y a las que ha hecho alusión el PRC, los populares se preguntan también si “con eso ya no tenemos derecho a más”.
Para el PP “oportunista en que Mazón venga el jueves a inaugurar cuatro parques infantiles y no diga nada de este asunto, para que no enteremos el viernes por el Boletín Oficial de Cantabria”.
Para terminar ha dejado claro que “el motivo de la moción es el diálogo, en términos constructivos”.
En la imagen, ciudadanos protestando hoy en el Pleno contra la privatización de la gestión del parking Amestoy.
En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar íntegro el pleno ordinario de julio: