El poeta castreño Lorenzo Olivan ha ganado la novena edición del Premio de Aforismos Rafael Pérez Estrada. Su obra, inicialmente titulada ‘Quizás la lluvia’, pero que finalmente se publicará como ‘La óptica sutil’, ha sido elegida como la mejor entre las 350 presentadas. El jurado ha dicho del trabajo de Oliván que es una obra redonda, profunda y de una extraordinaria calidad literaria.
Con el poeta castreño hemos hablado en Castro Punto Radio. Sobre las palabras del jurado ha dicho que “me llenaron de alegría pero, al mismo tiempo, tengo que reconocer que me sacaron un poco los colores. Que la hayan visto así supone un espaldarazo que te motiva”.
Ha explicado que el de los aforismos “es un género que tiene que ver con la reflexión filosófica y poética. Pequeñas píldoras literarias que tienen unidad pero que pueden considerarse también abiertas a un posible desarrollo”.
La Óptica Sutil es un libro de 55 aforismos “que tienen el centro de muchas de las obsesiones que trata el tema de la mirada. Cómo miramos el mundo y cómo lo pensamos desde nuevos puntos de vista y ángulos de visión”.
Ha señalado que “soy una persona que se deja llevar mucho por lo contemplativo, pero no para acatarlo ni admitirlo sin más como algo inamovible, sino que persigue un poco las impresiones sutiles, que todo pueda transformarse ante una mirada que busca. Es como perseguir casi el instante en fuga, el vuelo de la vida y no dar nada como estable o inmóvil”.