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EL PP CREE QUE LAS OBRAS DEL CARGADERO DE DÍCIDO “SE INICIARON LA PASADA SEMANA GRACIAS A LA INICIATIVA PARLAMENTARIA QUE REGISTRAMOS EL 17 DE ABRIL”

VOX SALE EN DEFENSA DEL AYUNTAMIENTO Y DE LA ALCALDESA Y EL PSOE PREGUNTA A FERNÁNDEZ POR QUÉ NO PRESENTÓ EL VIERNES LA INICIATIVA EN EL PROPIO CARGADERO: "QUEDARÍA MUY MAL PEDIR QUE SE REANUDE UNA OBRA ENTRE OPERARIOS Y MÁQUINAS. ES UN ABSOLUTO RÍDICULO"

El Parlamento de Cantabria ha aprobado esta mañana la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular relativa al estado de conservación del cargadero de mineral de Dícido con los votos a favor del PP y Vox, en contra del PSOE y la abstención del PRC.

En ella se recogen los siguientes puntos:

“1. El Parlamento de Cantabria muestra su preocupación por el estado de conservación del Bien de Interés Cultural (BIC) denominado Cargadero de mineral de Dícido.

  1. El Parlamento de Cantabria insta al Gobierno de Cantabria a instar al Gobierno de España a llevar a cabo a la mayor brevedad posible las actuaciones de restauración del cargadero.
  2. El Parlamento de Cantabria, con carácter general, muestra su rechazo ante los incumplimientos y retrasos del Gobierno de España con Cantabria”.

El diputado que defendía la iniciativa, el popular Iñigo Fernández, reprochaba la paralización de las obras, “iniciadas tres días antes de las elecciones municipales de mayo de 2023, pero allí se trabajaron unos días más y automáticamente se pararon. Hasta el pasado martes 30 de abril, cuando esta iniciativa parlamentaria ya la habíamos registrado el 17 de abril. Un año parada la obra, con otro invierno entero y el riesgo de derrumbe del cargadero. Se han puesto a trabajar esta semana por que se había registrado esta proposición”.

“De un presupuesto de 1.275.000 euros sólo se han certificado 69.000 euros en este año, eso es todo lo que se ha trabajado ahí en el último año”.

Recordaba el diputado popular cómo “el pasado 17 de abril el PP presentó esta iniciativa parlamentaria, que no va contra el ayuntamiento castreño, si no hacia el Gobierno de España, máximo financiador de la obra, y cuando fuimos a presentarla a Castro el pasado viernes, la alcaldesa perdió los papeles, persiguiéndonos por los medios de comunicación de Castro para hablar ella después, para descalificarnos y ofendernos, para tapar lo que ella no hizo. Al menos no nos insultó como hizo unos días antes con los conductores del autobús, a quienes llamó sinvergüenzas en los pasillos del ayuntamiento. A mí no llegó a tanto”.

Fernández se remontaba a 2017, momento en el que “el entonces ministro de Fomento, Iñigo de la Serna (PP), se comprometió con la directora general de Cultura del gobierno de Cantabria, Marina Bolado (PSOE), a promover la restauración del cargadero con cargo al programa 1,5% cultural. Para ello, se encargó un estudio acerca del estado de conservación del BIC y del alcance del proyecto de rehabilitación. Como quiera que De la Serna salió del gobierno en 2018 y Bolado fue relevada por Pablo Zuloaga en 2017, desde entonces el Partido Popular ha presentado varias iniciativas parlamentarias en relación con el cargadero de mineral de Dícido”.

En su turno de intervención, la diputada de Vox, Leticia Díaz recordaba que las iniciativas parlamentarias sobre el cargadero de Dícido son incluso anteriores y datan de más de 15 años, “por lo que se ve que todo el mundo ha tenido aparente buena voluntad de hacer algo”.

La parlamentaria de Vox salía en defensa del Ayuntamiento de Castro, recordando que “las obras se pararon al detectarse que la situación del bien a restaurar estaba peor de lo que se había informado, que el peso del andamiaje podía llegar tirar el cargadero, y que por tanto había que llevar a cabo una modificación presupuestaria, que se hizo en noviembre de 2023. Es decir, el Ayuntamiento ha hecho los deberes, no se han puerto a mirar al sol, han hecho algo”.

En cuanto a la visita de Iñigo Fernández a Castro el pasado viernes, la parlamentaria de Vox salía también en defensa de la alcaldesa Susana Herrán: “he leído sus declaraciones y ella le dice que se acerque usted a las obras, que se han retomado y que se aprobó la modificación presupuestaria en noviembre. Usted no les da ni tres meses para respirar, lo que me sorprende. Votaremos que sí, por supuesto, ya que es un Bien de Interés Cultural, pero para otra vez, hagan los deberes para ahorrarnos a los ciudadanos este ridículo”.

En su intervención, el diputado del PSOE, Jorge Gutiérrez, recordaba como “en el cargadero se está trabajando desde hace semanas, y esto es gracias a que el señor Zuloaga redactó el proyecto y puso financiación la pasada legislatura, y el gobierno de Pedro Sánchez ingresó el dinero”.

El parlamentario socialista reprochaba al PP que “se tuvo que hacer una modificación presupuestaria en Castro para dotar de más seguridad a la obra, y ¿saben lo que votó el Partido Popular en esa modificación? Votaron que no, más palos en las ruedas”.

Para Gutiérrez “se trata del ridículo más absoluto que ha hecho el PP con este asunto, y es por los 10 minutos y los 3 de réplica de Iñigo Fernández en esta tribuna. 13 minutos que en el Senado no le dan”.

El diputado socialista reprochaba que el PP presentara esta iniciativa el pasado viernes en el puerto de Castro: “¿por qué no lo hicieron en el propio cargadero? Porque quedaría muy mal pedir que se reanude una obra apartándose cada dos por tres ya que entran operarios y maquinas a esa misma obra. Se les cae su argumento”.

Jorge Gutiérrez también tiró de hemeroteca para recordar que, hasta el momento, las únicas obras realizadas y acabadas en la zona son los túneles de acceso que se ejecutaron con cargo al ‘Plan E’ en tiempos del expresidente Zapatero.

En su réplica, el diputado popular Iñigo Fernández aclaraba que “el PP no votó en Castro en contra de esta modificación presupuestaria, se abstuvo, Sr. Gutiérrez, que no se entera de nada”.

Finalmente, el regionalista Francisco Javier López Marcano señalaba que el día en el que Iñigo Fernández presentaba la Proposición No de Ley en Castro “me planté allí en Dícido, y pregunté a los lugareños si pasaban camiones y había obras en los túneles y en el cargadero, y me dijeron que sí”.

También recordó los esfuerzos del expresidente Revilla por ese monumento, “ya que en 2016 se reunió con los presidentes de los colegios técnicos y de Gesvican para redactar un proyecto de recuperación de ese BIC, que también forma parte de los bienes industriales, y, para vergüenza de todos, de la lista roja del patrimonio, dado el estado en el que se encuentra. De resultas de aquello, en 2017 se preparó el pliego de los estudios técnicos”.

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