19 FEBRERO 2016 /
El grupo municipal del PP presentará al Pleno del martes una moción relativa a la situación de la Cofradía de Pescadores de Castro. Como ha detallado esta mañana la portavoz de este grupo, Ana Urrestarazu, “después de varias reuniones con el Patrón Mayor, Santiago Alegría, y otros pescadores, entendemos que la situación económica es muy delicada para un sector que en Castro crea 40 puestos de trabajo directos y otros 100 indirectos, además de ser histórico en nuestro municipio”.
Precisamente por eso, el PP pide al Pleno que inste al Gobierno de Cantabria “a sentarse con los pescadores y acordar un Plan de Viabilidad que permita mantener la Cofradía, que supone un elevado coste que sufragan los pescadores, cada vez menos”. Una situación “insostenible” y “si no se hace nada para reflotar esto y que vengan más barcos, la Cofradía está abocada a la desaparición en dos años”.
La moción tiene una segunda parte en la que se pide al Ayuntamiento que firme un convenio de colaboración, en la medida de las posibilidades, con el cabildo “ya que ellos también colaboran con las fiestas tradicionales de Castro”.
No será ésta la única moción que el PP lleve a Pleno. Urrestarazuu se ha referido a una segunda relativa a la fijación de un régimen de control al Gobierno municipal a través de preguntas escritas. En concreto, los populares plantean que “las preguntas que los grupos municipales o los ciudadanos quieran hacer durante el Pleno se puedan registrar en el Ayuntamiento uno o dos días antes y que así el equipo de Gobierno pueda documentarse y responder el mismo día de la sesión”.
Al margen de este asunto, la portavoz del PP ha hecho balance de los trabajos realizado por su grupo en los dos últimos meses y, en concreto, sobre las respuestas del equipo de Gobierno a aquellas preguntas que han realizado por la vía del registro y en la que “trasladábamos otras inquietudes que los ciudadanos nos habían hecho llegar”.
Ante la pregunta sobre si el Ayuntamiento tenía intención de llevar a cabo alguna actuación tras los envenenamientos de perros del pasado enero en la zona de Santa Catalina, “nos dicen que la preocupación ciudadana no ha sido reflejada a través de los conductos ordinarios de denuncia, por lo que no tienen conocimiento de que haya ocurrido y no han hecho nada. La conducta oficial para que actúen es que el veterinario certifique ese envenenamiento y presentar después una denuncia”.
Sobre el hecho de que Castro no se haya presentado como candidato a la subvención europea de 3.9 millones de euros y a preguntas del PP sobre los motivos, “el alcalde nos dice que los medios materiales no son los adecuados y que a los personales les hace falta más preparación. Esperan estar más preparados para futuras ocasiones”. Esto extraña a los populares porque “dentro de la Agencia de Desarrollo Local hay personas dedicadas a esto y ahora parece que no están preparadas”.
Por último, el PP instó al equipo de Gobierno a pedir a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico la limpieza de los ríos del municipio. “Nos dicen que ya son conocedores de cómo están los ríos y que hicieron un informe en 2015. Parece que el informe por sí mismo va a limpiar los ríos”.
Con todo, Urrestarazu ha calificado de “un poco evasivas y poco concretas” las respuestas del equipo de Gobierno.
Si la Cofradía está esperando a que los políticos le solucionen la papeleta que se den por jubilados.