17 OCTUBRE 2016 /
El Ayuntamiento de Laredo va a pelear por conseguir la oficina comarcal del DNI, para la que ya contaría con infraestructuras acondicionadas. El Partido Popular en ese municipio presentará al Pleno del jueves una moción en la que solicita esta infraestructura que, a priori, iba a tener Castro Urdiales. De las últimas declaraciones realizadas por los socialistas en Laredo se desprende que van a apoyar la moción, consiguiendo así mayoría absoluta.
La concejala popular en Castro, Ana Urrestarazu, ha reconocido en Castro Punto Radio tener una mezcla de sentimientos con respecto a esta última noticia, entre “tristeza, enfado e indignación” por la “inacción” del equipo de Gobierno en cuanto a un servicio “por el que tanto luchamos en la pasada legislatura y que está a falta de que se dote de 93.000 euros para acondicionar el local de la calle Cayetano Tueros”. Ha alertado de que “nos podemos llevar un susto” y ha dejado claro que “si nos quedamos sin esa oficina, será sólo por una decisión política de CastroVerde y PSOE”.
Y es que, como ha señalado la portavoz del PP, lo único que le queda por hacer al Ayuntamiento es una modificación presupuestaria de 93.000 euros, algo que “se puede hacer porque han efectuado, en lo que va de legislatura, 33 modificaciones, algunas para fiestas tras haber agotado su presupuesto”. Sin embargo, “como han dicho en varias ocasiones desde CastroVerde, hay otras prioridades antes que la oficina”. Urrestarazu ha lamentado que “nos estemos acostumbrando esta legislatura al revanchismo político y a que no se apoyen iniciativas porque vienen de otros grupos, cuando se está perjudicando al conjunto de los ciudadanos”.
La edil popular ha recordado como el Ministerio del Interior, en base al convenio firmado con el Ayuntamiento, “puso absolutamente todo lo que le competía y ahora falta que el Ayuntamiento cumpla con su parte”. Ha insistido en que la pasada legislatura “se dejó todo hecho” a falta de dotar de ese dinero para acondicionar el local y que “no se pudo hacer porque surgió ese pago de tres millones de euros a Asonia que paralizó todas las inversiones previstas”. El equipo de Gobierno actual “sí ha dicho que le parecía importante la oficina, pero que había otras prioridades. Por eso, no tenemos esta infraestructura por falta de voluntad política”.
La concejala ha hecho alusión también a la moción que su grupo presentó al Pleno de abril para que se dotase de partida en los nuevos presupuestos o para que, de no aprobarse, se hiciera una modificación. “Rechazaron nuestra moción” y “siguen sin dar señales al Ministerio que demuestren que están interesados en seguir adelante”.
Teme Urrestarazu que la paciencia del Ministerio se agote, porque “no van a estar esperando eternamente”. El convenio firmado “tenía una vigencia mientras se mantenga la mutación demanial del local, que era por 15 años”. No obstante, ese acuerdo se puede resolver “por incumplimiento de las cláusulas, por mutuo acuerdo de las partes o por la imposibilidad sobrevenida de llevar a buen término sus previsiones”. Ésa es la parte que más preocupa al PP, ya que “el Ministerio ha recibido del alcalde de Castro dos mensajes: que no hay partida presupuestaria, de momento, y el rechazo en el Pleno de nuestra moción. Se ha dicho que sí se va a hacer pero no se sabe cuándo. Han sido muy pacientes desde el Ministerio pero ahora hay una ciudad limítrofe que pide lo mismo”.
Urrestarazu no ha podido ocultar su sorpresa ante la noticia de que Laredo luchará por esta oficina. Algo de lo que “nos hemos enterado por la prensa” sin que haya mediado comunicación previa alguna por parte de sus compañeros de partido en Laredo
Los populares castreños esperarán unos días “a ver si el equipo de Gobierno tiene intención de desbloquear esta situación, a ver lo que sucede en el Pleno de Laredo y a ver qué nos dice el Ministerio sobre la posición en la que quedaría Castro”. No obstante, “nosotros seguiremos la batalla porque éste no es un tema de ideología política, sino de servicio a los ciudadanos”.