En el apartado de ruegos y preguntas del pleno del pasado martes, el Partido Popular se interesó por la calidad del agua de las piscinas de los polideportivos Peru Zaballa y Sámano, aludiendo a las quejas de muchos usuarios, sobre todo de integrantes de clubes, sobres las afecciones que les estaba provocando el exceso de cloro.
Durante la sesión, los populares mostraron una serie documentos con mediciones de la empresa externa encargada de las mismas, que reflejaban unos niveles por encima de los adecuados, señalando entonces el concejal de Deportes, Francisco Vilella, que no se habían superado y trasladando sus dudas sobre la procedencia de los datos que manejaba el PP.
Hoy ha visitado los estudios de Castro Punto Radio el concejal popular, Jorge Cueto, que ha dejado claro que “los documentos que nosotros tenemos son públicos y estaban colgados en el tablón de anuncios de los polideportivos, con el membrete de la empresa contratada y que hace las mediciones una vez al mes”.
Ha señalado que, “según lo que recoge el Boletín Oficial del Estado, los niveles de cloro residual libre tienen que estar entre 0,5 y 2 miligramos por litro, recomendando que no supere mucho 1”. Por el contrario, de octubre a diciembre pasados, “que son los documentos que nosotros tenemos de ese tablón de anuncios, se superaron en varias ocasiones en ambas polideportivos. Tenemos datos de 2,64, 2,33, 2,32 o 2,08. Lo más preocupante, los 7,72 del 21 de noviembre de 2023 en la piscina infantil del Peru Zaballa”.
Ha dejado claro que “si se superan el 5, la piscina debería cerrarse, vaciar el vaso, ventilar muy bien el recinto y volver a llenar”. Ha señalado que “se está intoxicando a las personas y hay que tomar medidas y buscar al responsable final”.
En este sentido, los populares solicitan, y lo harán también por escrito, “que se acuda a una empresa especializada que realice auditorías que determinen cómo actuar, qué se está haciendo mal o si se está usando el producto adecuado. No se pueden echar balones fuera porque las familias nos trasladan su miedo”.
Al respecto de lo dicho por el concejal, defendiendo que los datos que él manejaba no hablaban de cifras por encima de las adecuadas, Cueto ha señalado que “no sé lo que pone en esos documentos pero, durante el pleno, pude ver que son de la misma empresa. Por tanto, puedo intuir que cogió los que más le interesaban”. Ha añadido que “el equipo de Gobierno empezó a interesase por esta situación cuando en el pleno de enero nosotros preguntamos por ello y tiramos de la manta. Antes, reclamaciones de usuarios sin contestar o diciéndoles que todo estaba bien”.