La concejala del PRC Carla Urabayen ha explicado en Castro Punto Radio las alegaciones presentadas por su partido al Anteproyecto del Gobierno de Cantabria para las nuevas concesiones del transporte público por carretera de las que ya informamos la semana pasada.
Urabayen ha detallado que “el estudio del mapa concesional de transporte público por carretera se basa en que Castro tiene 33.365 habitantes, cuando todos sabemos que su población real es el doble”. En esta línea, la edil regionalista también ha criticado que casi ninguna frecuencia parte de Castro, lo que puede implicar “retrasos o falta de plazas cuando los autobuses proceden de País Vasco o de otros lugares”, y ha pedido que se facilite la comunicación para los castreños universitarios que estudian en Santander.
Sobre el primer punto, Urabayen ha explicado que tienen “un plan estratégico en el que recogen el censo real, un documento oficial que explica la casuística de nuestro municipio”. Asimismo, ha reconocido que se trata de un problema “que afecta a todo el servicio público”. “Cuando tuvimos representación en Madrid”, ha añadido, “pedimos el reconocimiento de ciudad fronteriza para que se nos pague por las personas que viven, pero no salió adelante: si nosotros ampliamos población, País Vasco la reduce y reciben menos dinero. Es una lucha de David contra Goliath. El PNV mira por sus municipios y nosotros por los nuestros. O vamos todos de la mano o esta reivindicación histórica no saldrá. Necesitamos al PP y al PSOE”.
En cuanto a la alegación que reclama que Castro sea cabecera de más frecuencias, Carla Urabayen ha pedido que las líneas “partan del municipio para asegurar que el castreño tenga su plaza. En verano las frecuencias a Laredo vienen de Bilbao cargadas. Cada rincón de Cantabria debe tener las mismas oportunidades que quien vive en Santander o Torrelavega”.
La edil también ha querido hacer hincapié en la situación de los jóvenes: “Vivir en Castro y estudiar en Santander es bastante complicado para los universitarios. El Anteproyecto no tiene apenas en cuenta a los jóvenes, que deben abandonar el municipio y buscarse residencia, lo que incrementa mucho los costes de estudiar”. En esta línea, ha añadido “que si el proyecto hubiera definido mejor los horarios, nuestros jóvenes podrían seguir viviendo en Castro aunque estudien en Santander”.
Finalmente, Urabayen ha respondido al reproche del Partido Popular, según el cual en el PRC se quejan del Mapa Concesional tras haber estado gobernando anteriormente junto al PSOE sin hacer nada al respecto: “Hemos encargado un estudio a la Universidad de Cantabria para tratar de solucionar estas frecuencias. Sí se ha avanzado, aunque no tanto como lo ha hecho el PP, enhorabuena por ellos. Pero si consideramos que podemos aportar, deberían aceptar nuestras alegaciones”. En este sentido, la edil ha explicado que “nos tocó vivir una pandemia y tuvimos que usar muchos recursos”.
Pleno Ordinario
La concejala Carla Urabayen también ha querido referirse al próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Castro Urdiales correspondiente al mes de enero, que se ha aplazado del martes 27 al viernes 30 de enero por la petición de un grupo municipal, y ha dicho que “el contenido será escaso, pero pondremos toda la carne en el asador”. Asimismo, ha añadido que “muchos asuntos dictaminados en la comisión son de mero trámite, y seguimos esperando propuestas interesantes. Este equipo de gobierno se lo toma todo con calma, muy despacio, y el Presupuesto aún no ha llegado”.


