En el pasado Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales celebrado el 28 de octubre, la moción presentada por el Grupo Municipal Regionalista que solicitaba el reacondicionamiento del Centro Cívico de Islares se quedaba sin tratar tras suspenderse la sesión por la irrupción en el salón de plenos de unos ciudadanos que reivindicaban la mejora del transporte sanitario entre Castro y los centros hospitalarios cántabros.
La intención del PRC es que la moción se debata en el que se tendrá lugar el próximo martes día 25.
Sobre su contenido hemos hablado en Castro Punto Radio con la concejala regionalista Carla Urabayen, que se lamentaba de que “desde que la presentamos el mes de junio no han sido capaces de llevarla a un pleno en estos meses. ¿Y por qué? Porque hay una nueva forma de tratar las mociones, y es que se debatan previamente en una Comisión Informativa, y ha sido imposible, ya que, o no se han convocado, o se han olvidado de llevarla, o no la han querido incluir”.
En cualquier caso, Urabayen desvelaba que “la víspera del pasado Pleno, el concejal de Urbanismo, Eduardo Amor, me mandó un correo electrónico con un numero de expediente donde aparentemente hay un proyecto que se redactó hace tiempo sobre el estado del edificio, pero no pudimos acceder, ya que era un expediente cerrado. Lamentablemente, las cosas no son fluidas, a la oposición nos cuesta cada vez más hacer nuestro trabajo, pero seguimos en el empeño”.
Sobre el fondo de la cuestión, la edil regionalista relataba la lamentable situación del Centro Cívico de Islares, edificio de titularidad municipal: “está tapiada la primera planta, ya que había una escalera que no cumplía las condiciones de seguridad, baños inundados, humedad en todos los sitios, filtraciones desde la fachada hasta el interior, condiciones que hicieron que desde 2016 el edificio cerrara sus puertas, ya que no cumple las normativas de seguridad y no tiene acceso para personas con discapacidad, ni siquiera los baños, lo que ahora es obligatorio en un edificio municipal”.
En la moción presentada, el PRC pide “un análisis de la situación real del edificio y si se puede recuperar o no. No pedimos sí o sí la rehabilitación del edificio, sino saber si es recuperable y que coste tiene o si lo que sugieren los técnicos es la demolición. Lo que tenemos ahora es algo que no se está utilizando, que es peligroso, que está tapiado y que su alcaldesa requiere un paso adelante, tomar decisiones sobre un edificio que pertenece al Ayuntamiento de Castro Urdiales”.



