El PRC en Castro Urdiales ha registrado una moción para su debate en el próximo Pleno del Ayuntamiento. En ella solicitan “el correcto mantenimiento de la limpieza viaria del municipio”.
En concreto, como ha explicado en Castro Punto Radio la concejala regionalista, Carla Urabayen, “pedimos que sea evaluada la necesidad de limpiar con productos jabonosos y/o desinfectantes, y no sólo con agua, las zonas que presentan mayor suciedad o susceptibles de serlo. Si es necesario, la revisión de los detalles del servicio para que sean óptimos en su resultado”.
Por otro lado, “que se proceda a la limpieza del firme del Parque Amestoy varias calles de los alrededores, con una máquina de agua a presión que despegue las motas negras de chicles que hay por toda la superficie y que devuelva el color rosado perdido de sus baldosas”.
En cuanto a las juntas vecinales, “creemos necesario que la concejala responsable se reúna con los presidentes de juntas para que ellos mismos puedan transmitirles las carencias que tienen ahora mismo y las posibilidades de mejora del servicio”.
Por último, se refiere el PRC a los 41.490 euros “que se están pagando a la empresa desde finales de 2021 para la limpieza especial de la zona del Pachi Torre ante la construcción de un cine teatro y un centro de salud. Infraestructuras que no se han construido ni se harán en el tiempo que queda de contrato de limpieza. Por eso creemos que ese dinero puede ser utilizado para reforzar en servicio en otras zonas”.
Con respecto a esta cuestión, Urabayen ha recordado cómo “en julio de 2021 se emitía un informe por parte de los Servicios Técnicos indicando unas ampliaciones del contrato y cuantificando las mismas en 438.850 euros, así como también, justificando dicha ampliación por razones de interés público.
Alguno de los motivos que avalan el interés público son los hechos objetivos del aumento de la población que ha tenido lugar en los años comprendidos entre 2010 (inicio del contrato sobre un pliego de condiciones redactado en 2007) y 2021 sobre todo en las zonas de Cotolino y en juntas vecinales, aunque éstas en menor medida. Otro motivo era la mayor demanda de limpieza desde la apertura del Instituto 8 de Marzo (2017), del Centro de Salud Cotolino (2010) y de los Juzgados (2008)”.
También, “se motivaba la necesidad de esos 41.490 euros a destinar a la limpieza de la zona del Pachi Torre ante el incremento poblacional por la construcción del teatro y el centro de salud. Dinero que se viene abonando desde finales de 2021 aunque no existe ninguna de esas dos infraestructuras”.
Para el PRC, el objetivo de incluir, en su momento, este apartado “era seguir engañando a la gente con que íbamos a tener teatro y centro de salud cuando no era así”.
Ha dejado claro que “las carencias detectadas en la limpieza no son por un mal desempeño de los trabajadores, sino que responde más bien a que las indicaciones que siguen no son las más adecuadas, aun siendo las detalladas en los Pliegos por los que se ha licitado el servicio”.