El PRC de Castro ha registrado una moción, para su debate en el próximo pleno, en la que propone “cambiar la denominación actual de Estado Deportivo Riomar por Estadio Carlos Tobalina y otorgar a este deportista la Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad de Castro Urdiales en reconocimiento a su ejemplar carrera deportiva”. Del mismo modo, “organizar, en un plazo no superior a los tres meses, el acto público como colofón de los trámites pertinentes para llevar a cabo ambos reconocimientos”.
En declaraciones a Castro Punto Radio, la concejala regionalista, Carla Urabayen, ha señalado que “nuestro municipio cuenta con una instalación deportiva referencia para la práctica de atletismo. La denominación que recibe ha sido propiciado por la zona en la que se encuentra, ya que está emplazado en una avenida con el mismo nombre, pero no tiene mayor razón que el enclave. Por eso creemos conveniente dotar de un significado superior al nombre de este edificio público cambiando su denominación a Estadio Carlos Tobalina, deportista castreño referencia en el lanzamiento de peso y el mayor exponente deportivo de todos los tiempos oriundo de nuestra ciudad”.
Consideras que “éste es el momento para homenajear a una persona que es orgullo de Castro Urdiales, grande por fuera y por dentro y la mejor referencia que puede tener nuestro Estadio de atletismo para preservar en el tiempo todos los logros conseguidos”.
Elegir el nombre de Carlos Tobalina “queda sobradamente justificado por su infinidad de logros deportivos . Dentro de sus 28 actuaciones internacionales vamos a mencionar los tres momentos que podrían considerarse más relevantes. En primera medida los Juegos Olímpicos de Río 2016, otro logro destacado ha sido el Europeo de Zurich 2014, destacamos también, más recientemente, el Mundial de Oregón 2022. Y sus 13 Títulos en Campeonatos de España, 24 medallas nacionales y tres medallas por equipo en la Copa de Europa de Lanzamientos. 2024 ha sido el año que ha marcado el final de su brillante trayectoria y consideramos que es el momento, tras una primera propuesta del PRC en el apartado de ruegos del Pleno Ordinario del 30 de julio de 2024”.