19.9 C
Castro Urdiales
InicioSOCIEDADCULTURAEL PRESIDENTE DE ACAPI AFIRMA QUE CON LA EXPOSICIÓN ‘LOS CAMINOS DEL...

EL PRESIDENTE DE ACAPI AFIRMA QUE CON LA EXPOSICIÓN ‘LOS CAMINOS DEL AGUA’ “QUEREMOS HACER CANTERA: QUE LA SOCIEDAD SEA PARTÍCIPE, PERO SOBRE TODO LOS NIÑOS”

LA MUESTRA ESTARÁ ABIERTA AL PÚBLICO EN LA RESIDENCIA ENTRE LOS DÍAS 14 DE MAYO Y 14 DE JUNIO, DONDE TAMBIÉN PODRÁ PRESENCIARSE OTRA DE TEMÁTICA LIBRE

José María Ibarguchi, presidente de la Asociación de Amigos de la pintura de Castro Urdiales (ACAPI), José María Elvira, secretario, y Horacio Unzueta, miembro de la asociación, han visitado Castro Punto Radio para ofrecer detalles de la exposición ‘Los caminos del agua’, que tendrá lugar en el hall del Centro Cultural la Residencia desde el 14 de mayo al 14 de junio, en horario de ocho de la mañana a nueve menos cuarto de la noche de lunes a viernes, de 10 de la mañana a una y de cinco de la tarde a nueve menos cuarto los sábados y de 11 de la mañana a dos menos cuarto los domingos. Asimismo, también habrá una exposición de temática libre en la Sala Castro.

Sobre la iniciativa de la exposición, el presidente de ACAPI ha explicado que “este año es el Año del Agua a nivel internacional y es un tema vital, amplísimo y que toca distintos aspectos de la vida”. José María Elvira ha señalado que “cuando empezamos a abordar la posibilidad de tratar el tema, escogimos dos personajes: uno de seis siglos antes de Cristo, el filósofo Tales de Mileto, que llegó a la conclusión que donde hay agua hay vida, y también nos fijamos en la astrobióloga portuguesa Zita Martins, que indaga sobre cómo pudieron llegar a la Tierra los primeros ingredientes de la vida a través de algún meteorito. Pero también tenemos un tercer personaje: la Diosa del Agua”.

El presidente de ACAPI ha destacado que “en el cartel anunciador hemos hecho un puzle de con cuadros de distintos autores, desde van Gogh hasta Leonardo da Vinci. Es muy plural”. Sobre su obra, Tempestad, ha explicado que “es una ola enorme que literalmente cubre todo el lienzo. Pretendo demostrar que el agua es parte de la vida siendo algo dinámico, no estático. El mar, con sus tempestades, representa la actividad vital, es algo orgánico, condicionado por los vientos y otras variables, que mueve los microorganismos”.

Horacio Unzueta ha señalado que en su obra La fuente de la vida “he representado a la mayoría de seres vivos que hay en la Tierra: todos dependen del agua y si no la tuviéramos en buenas condiciones, no existiría la vida. Yo he trabajado en la mar como marino y luego como técnico en depuraciones, así que estoy muy mentalizado en tratar el agua. Por desgracia, no hemos detenido la contaminación”.

Finalmente, José María Elvira ha revelado que de cara a la exposición ‘Los caminos del agua’ “hay anécdotas para contar a los visitantes y a los chicos de los colegios para hacer una parte divulgativa y lúdica”. En este punto, Ibarguchi ha destacado que “queremos hacer cantera. A veces, cuando hablamos de arte, parte de la sociedad nos ve como bichos raros. Lo que nosotros hacemos cuando trabajamos en nuestro estudio no es solo pintar: hay una filosofía alrededor de todo lo que hacemos. Queremos hacer partícipe a la sociedad, y sobre todo a la sociedad infantil: que cuando sean adultos vayan a museos y vivan el arte”.

BUSCADOR DE NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS VISTO

Este sitio web utiliza cookies para que mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies